29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

AM-Bolaños acusa al PP de judicializar todo y avisa: si no aplica la ley de vivienda perjudicará a caseros e inquilinos

El ministro no cree que haya ninguna CCAA que quiera ir contra el "interés general" y perjudicar "sobre todo a los jóvenes"
AM-Bolaños acusa al PP de judicializar todo y avisa: si no aplica la ley de vivienda perjudicará a caseros e inquilinos

El ministro no cree que haya ninguna CCAA que quiera ir contra el "interés general" y perjudicar "sobre todo a los jóvenes"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avisado este miércoles que las comunidades autónomas que no soliciten la declaración de área tensionada, recogida en el proyecto de ley de Vivienda, perjudicarán tanto a pequeños propietarios como a inquilinos. Además, ha acusado al PP de sentirse muy cómodo acudiendo a la Justicia y dejando que resuelva el Tribunal Constitucional, después de que el presidente del PP Pablo Casado anunciase que llevará la ley al TC.

Bolaños piensa que finalmente "todas las comunidades" declararán 'zonas tensionadas' pero si no lo hacen van a perjudicar a todos, a los propietarios y a los inquilinos" y serán estos quienes reclamen a sus comunidades que apliquen la norma para beneficiarse de "bonificaciones" y que el alquiler sea "más razonable".

"No creo que haya ninguna comunidad de ningún color que lo que quiera sea perjudicar el interés general, perjudicar a su gente y sobre todo a los jóvenes que son los más beneficiados por la entrada en vigor de esta ley", ha añadido Bolaños. ¿De verdad que las comunidades autónomas del PP van a perjudicar a los inquilinos, a los propietarios y a los jóvenes? No lo creo", ha insistido en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

La nueva ley, que este martes fue acordada en el seno del Gobierno de coalición, contempla que las comunidades autónomas soliciten al Gobierno la declaración de "zona tensionada" para que se obligue a grandes propietarios a bajar el precio del alquiler. También incluye beneficios fiscales a pequeños propietarios si reducen el precio de la renta de sus viviendas.

Asimismo, Bolaños ha detallado que el bono de 250 euros de ayuda al alquiler, anunciado a la vez que la Ley, está dedicado a jóvenes de entre 18 y 35 años, cuyos ingresos sean hasta del triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)y tendrá una duración de dos años. Así, ha explicado que esta medida tiene otra parte que beneficia también a los propietarios que alquilen a personas de este perfil porque van a tener una bonificación en el rendimiento de su alquiler "de un 70%".

CASADO ANUNCIA QUE RECURRIRÁ LA LEY ANTE EL TC

"Me parece que anunciar un recurso cuando no se ha leído ni una palabra de la ley pone de manifiesto que el PP se siente muy cómodo judicializando los temas y (dejando) que los resuelva el Constitucional", ha indicado Bolaños en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

"La oposición del no a todo, todos los días, en contra de todo, judicializando todo, creo que tiene un límite y es no perjudiquemos a todos, fundamentalmente a los jóvenes", ha señalado Bolaños, que ha defendido que la Ley trata de poner en marcha políticas públicas para fomentar el alquiler y beneficiar que el acceso a la vivienda.

Casado anunció este miércoles que su formación llevará al TC la Ley de Vivienda y avisó de que no se aplicará en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobierna el PP. A su entender, "este intervencionismo es suicida" y demuestra que España tiene "el Gobierno más radical de la Unión Europea".

NEGATIVA DEL PP

Antes que Casado, varios cargos autonómicos del PP se pronunciaron en contra de la nueva norma. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, advirtió este martes de que la capital no impondrá recargo del 150% del IBI para pisos cerrados y medidas para impedir los desahucios y que "si obligan", el Consistorio articulará medios para "que no repercuta a los madrileños". El acuerdo sobre la ley de Vivienda, también establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos.

La Junta de Andalucía, presidida por el PP, también se ha manifestado este miércoles en la misma línea y en voz de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha afirmado que "no limitará los precios del alquiler" en Andalucía y protegerá a los propietarios de viviendas.

Según Bolaños la nueva ley va a beneficiar a todas las personas físicas, a los propietarios que se van a poder deducir bonificaciones fiscales "de hasta el 90%" del rendimiento de ese arrendamiento y también a los inquilinos, que van a poder recibir "ayudas" y acceso a la vivienda en "condiciones especiales", tal como ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

AM-Bolaños acusa al PP de judicializar todo y avisa: si no aplica la ley de vivienda perjudicará a caseros e inquilinos
Comentarios