26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El alzacola rojizo, Ave del Año de SEO/BirdLife en 2022

El alzacola rojizo se ha proclamado Ave del Año 2022 de SEO/BirdLife. Se trata de una especie migratoria muy ligada a viñedos, olivares y frutales de secano y que se encuentra en peligro en España con una población de 17.334 ejemplares.
El alzacola rojizo, Ave del Año de SEO/BirdLife en 2022

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El alzacola rojizo se ha proclamado Ave del Año 2022 de SEO/BirdLife. Se trata de una especie migratoria muy ligada a viñedos, olivares y frutales de secano y que se encuentra en peligro en España con una población de 17.334 ejemplares.

Las tres especies candidatas de esta edición (alzacola rojizo, aguilucho cenizo y alcaudón común) están asociadas a medios agrarios y presentan un alarmante declive en sus poblaciones, como se ha constatado en el recién publicado Libro Rojo de las Aves de España y señala la ONG. Tras un proceso de votación popular, el alzacola rojizo protagonizará la campaña anual de la organización conservacionista.

En la votación han participado 8.876 personas y la especie ganadora ha logrado el 37,95%% de los votos (3.368) mientras que el aguilucho cenizo ha quedado en segundo lugar con el 34,29% de los votos (3.044), y el alcaudón común, con el 27,76% (2.464 votos), ha quedado en tercera posición.

SEO/BirdLife precisa que las tres especies presentan una importante disminución en sus poblaciones debido principalmente a la pérdida de elementos naturales en el paisaje agrario, el uso generalizado de plaguicidas y las cosechas más tempranas.

Según el último censo nacional de alzacola rojizo, realizado por SEO/BirdLife en 2020 en colaboración con el Grupo de Trabajo Nacional del Alzacola Rojizo y la Universidad de Alicante, la especie muestra un "gran declive" y confirma un "gravísimo" estado de conservación.

En concreto, su población estaría integrada por unos 17.334 individuos, de los cuales Andalucía occidental acoge al 71% y Extremadura al 27%, con otras pequeñas poblaciones en Almería (145 machos), Murcia (136 machos) y Alicante (14 machos).

Los resultados por regiones muestran una reducción de la población de alzacola rojizo entre el 86% en la región oeste (Badajoz), y el 98% en la región este (Alicante y Murcia). La reducción para el conjunto de España es del 94,8%. Estos resultados implican que el alzacola cumple criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como para estar catalogado 'En Peligro' y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas para la categoría de 'En Peligro de Extinción'.

PRINCIPALES AMENAZAS

La amenaza que afecta de forma más general a las poblaciones de alzacola en España está relacionada con la intensificación de los cultivos, que implica el cambio de secano a regadío, mayor uso de productos fitosanitarios, labores más mecanizadas y frecuentes, y reducción de la cobertura de herbáceas. Además, la concentración parcelaria conlleva la pérdida del mosaico tradicional de cultivos y una homogeneización del paisaje con reducción de lindes y de vegetación arvense.

En el olivar, la intensificación implica una densificación del marco de plantación y, en el caso del olivar superintensivo, la plantación en seto y la mecanización de todas las labores agrícolas. Igualmente, la eliminación habitual de las cubiertas vegetales que crecen entre las hileras de los pies de olivos o viñas deja el suelo completamente desnudo, eliminando recursos tróficos y de refugio.

Por otro lado, la sustitución de cultivos tradicionales por cultivos intensivos de hortalizas o cultivos en invernaderos o bajo plástico, que se ha producido especialmente en Huelva, Almería, Murcia y Alicante, elimina completamente el hábitat usado por el alzacola rojizo. Además, están extendiéndose cultivos emergentes que desplazan a los tradicionales y no son adecuados como hábitats, siendo el caso de los pistachos y almendros en Badajoz que sustituyen a viñedos y olivares.

Todos estos procesos disminuyen la disponibilidad de lugares de nidificación y contribuyen a la disminución de los artrópodos de los que se alimenta la especie, especialmente presas grandes como orugas y ortópteros, según SEO/BirdLife.

El abandono de cultivos que han dejado de ser rentables, como viñedos o cítricos, también puede resultar negativo para el alzacola, si la vegetación que los sustituye no resulta ser un hábitat adecuado.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Desde SEO/BirdLife han anunciado que a desarrollar varias acciones para favorecer al alzacola rojizo que redundarán, además, en beneficio de otras especies con las que comparte hábitat. Por ello, demandan que las ayudas y medidas de la nueva PAC incorporen los requisitos de esta especie, promover el apoyo y viabilidad, también en el marco de la PAC, al viñedo y olivar tradicional de secano, para evitar su transformación a modelos más intensivos u otros cultivos y desarrollar proyectos demostrativos para poner en valor la conservación de la especie y la biodiversidad como otra herramienta para mejorar su rentabilidad, como la segunda fase del proyecto LIFE Olivares Vivos.

Asimismo, proponen desarrollar acciones de seguimiento y monitorización de sus poblaciones en zonas clave y promover nuevos estudios de sus movimientos, y sus amenazas y factores de declive,demandar la adecuada catalogación de la especie según su nivel de amenaza, junto con el resto de las especies que requieran dicha revisión y dar a conocer a la sociedad una especie ampliamente desconocida hasta ahora por la mayoría de la población y la importancia de su conservación y los hábitats en los que se encuentra.

El alzacola rojizo, Ave del Año de SEO/BirdLife en 2022
Comentarios