30.11.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Albares: "Argelia garantiza el suministro de gas a España" y aún no hay decisión sobre el gasoducto

Sobre Marruecos: "Los dos debemos tener la certeza de que nadie hará acciones unilaterales"
Albares: "Argelia garantiza el suministro de gas a España" y aún no hay decisión sobre el gasoducto

Sobre Marruecos: "Los dos debemos tener la certeza de que nadie hará acciones unilaterales"

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que "Argelia garantiza el suministro de gas a España y satisfará la demanda", aunque ha añadido que, respecto al gasoducto, continúa vigente hasta el 31 de octubre y todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre lo que ocurrirá.

En una entrevista de 'El Periódico de Catalunya' este martes recogida por Europa Press, ha dicho que hay un gasoducto directo, donde se están haciendo obras para ampliar su capacidad, y que lo que pase después del 31 de octubre "es una decisión que no compete a España", y ha apuntado que hay otras formas de transporte como gas natural licuado (GNL).

Albares ha explicado que en su reciente viaje a Argel fue recibido al máximo nivel por el presidente, el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Energía, y que "eso traslada el excelente estado de las relaciones".

RELACIÓN ARGELIA-MARRUECOS

"Yo recibí garantías totales de que Argelia va a cumplir con los contratos acordados", según el ministro, que ha explicado que Marruecos y Argelia son dos socios estratégicos para España, y los ha definido como dos países vecinos y amigos.

Ha defendido que España trabajará para que estos países mejoren sus relaciones entre sí y ha destacado que el 29 de noviembre se celebrará una reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo, en Barcelona, y que será un momento fuerte: "Espero que Argelia y Marruecos participen para conseguir un Mediterráneo próspero".

RELACIÓN ESPAÑA-MARRUECOS

Sobre la relación de España y Marruecos, ha dicho: "Tiene que haber respeto mutuo y los dos debemos, para crear esa confianza, tener la certeza de que nadie hará acciones unilaterales".

Al preguntársele si está previsto algún encuentro de alto nivel, ha respondido que "todo llegará en su momento", porque los viajes deben servir para cristalizar y forjar relaciones más sólidas.

"Estamos mirando hacia el futuro en un diálogo con Marruecos, a la expectativa de ver los primeros pasos de ese Gobierno con el que yo tengo gran interés en empezar a trabajar lo antes posible", ha dicho.

EL REY EMÉRITO

En cuanto a la intención de la Fiscalía archivar las causas contra el Rey emérito Juan Carlos I, el ministro ha afirmado que el Gobierno "respeta todas las decisiones de la justicia y no le corresponde tomar una decisión que no es del Gobierno".

Preguntado por si el Ejecutivo está trabajando en un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Albares ha respondido que el encuentro se producirá "cuando tenga que producirse" y ha subrayado la sintonía entre ambos gobiernos.

Albares: "Argelia garantiza el suministro de gas a España" y aún no hay decisión sobre el gasoducto
Comentarios