28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Acuerdo para impulsar el modelo empresarial de economía social en Europa, que emplea a más de 13,6 millones de personas

Primera conferencia ministerial informal dedicada a este tema, organizada por la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea
Acuerdo para impulsar el modelo empresarial de economía social en Europa, que emplea a más de 13,6 millones de personas

Primera conferencia ministerial informal dedicada a este tema, organizada por la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los 23 ministros de la Unión Europea que sustentan las carteras de economía social han llegado a un acuerdo para impulsar el modelo empresarial de economía social en Europa, según informa la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), que celebra el compomiso alcanzado al respecto.

Celebrada en París y presidida por la secretaria de Estado de Economía Social francesa, Olivia Grégoire, se trata de la primera conferencia ministerial informal dedicada a este tema, organizada por la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

A esta reunión también ha acudido el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, quien ha impulsado el Plan de Acción Europeo de la Economía Social, presentado el pasado 9 de diciembre por la Comisión Europea y que se implementará en los próximos 9 años.

Tal y como han afirmado desde la presidencia francesa del Consejo de la UE en un comunicado, esta reunión ha tenido como finalidad "demostrar el deseo compartido del continente de desarrollar la economía social para enfrentar el desafío climático y crear empleos con alto valor social añadido".

Durante la reunión, los ministros homólogos se han comprometido a diversos aspectos como el respeto a la diversidad de tradiciones nacionales en el ámbito de la economía social y la formulación de las primeras bases de una definición común en el Plan de Acción que tenga en cuenta esta diversidad.

También han reconocido la importancia de dar a conocer este modelo empresarial en los distintos países, así como crear marcos jurídicos nacionales específicos para favorecer el modelo empresarial de economía social. Por otro lado, han coincidido en la necesidad de asegurar la financiación de la economía social y de informar mejor a las estructuras de este sector sobre dichas posibilidades de financiación.

Asimismo, los 23 ministros se han compometido a cooperar para medir el impacto social de las empresas de economía social con la finalidad de lograr una mayor transparencia y legitimar las políticas públicas aplicadas a la economía social, así como desarrollar alianzas innovadoras con las administraciones y las grandes empresas que contribuyan a enfrentar los desafíos sociales y climáticos. En este sentido, la Comisión Europea va a realizar un proyecto de mapeo de las diferentes metodologías nacionales para medir su impacto social.

El presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, ha calificado esta reunión como "otro gran hito institucional y político que evidencia el compromiso firme de prácticamente todos los países de la Unión Europea de situar a las empresas de economía social en el corazón de la agenda política, por la contribución demostrada y consolidada de este modelo de empresa a los retos de Europa que pasan por desarrollar sectores emergentes, potenciar la digitalización, desarrollo local, la cohesión social y la transición verde y digital".

"Llevamos años trabajando con gobiernos, instituciones comunitarias y con las organizaciones representativas de la economía social de toda Europa para crear un ecosistema europeo de economía social, y eventos como la reunión de hoy, nos llenan de orgullo e ilusión para seguir trabajando en potenciar este modelo empresarial y desarrollar el Plan de Acción Europeo de la economía social y, sobre todo, conseguir que durante la vigencia de este plan, la economía social pase de representar el 8% del PIB europeo al 15%", ha añadido Pedreño.

El Plan de Acción Europeo de la Economía Social nació de una necesidad identificada en el seno de la Unión Europea, gracias a la colaboración de las entidades representativas de este modelo, que entendieron que el potencial de la economía social en términos de creación de empleo y valor social añadido no se estaba explotando plenamente y existían diversas disparidades entre los países europeos.

Europa cuenta con 2,8 millones de entidades de economía social que emplean a 13,6 millones de personas. En algunos países, este modelo empresarial representa más del 10% de su PIB, como en Francia, España o Italia. Por ello, ha sido identificado por la Comisión Europea como uno de los 14 ecosistemas industriales para fortalecer la resiliencia de Europa.

ENCUENTRO CON EMPRENDEDORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Este jueves también han mantenido un encuentro virtual el comisario Schmit y la secretaria de Estado francesa Grégoire con distintos emprendedores de la economía social, en el que han abordado diversas cuestiones en relación a la implementación del Plan de Acción Europeo de la Economía Social.

"La economía social es uno de los pilares de la agenda de la Unión Europea y el Plan de Accción Europeo es buena muestra de ello", apuntó Schmit. Asimismo, señaló muy positivamente el hecho de que la presidencia francesa del Consejo de la UE comience con una reunión informal de ministros de economía social para intercambiar impresiones sobre este plan.

Los intervinientes en el webinar pudieron plantear sus inquietudes tanto al comisario como a Grégorie, en un encuentro en el que los emprendedores insistieron en la necesidad de acceder a la financiación para poder desarrollar las empresas de economía social. Así, "invertir, testar y evaluar" fueron las principales premisas que, según los intervinientes, son necesarias para que el plan tenga éxito. En este sentido, Schmit señaló que "el plan se sustenta en la apuesta por la innovación, la economía verde y la transición digital".

Las oportunidades que genera la economía social para los jóvenes fue otro de los temas que ocuparon el debate. Para Schmit, las nuevas formas de emprendimiento que ofrecen la economía social favorecen a los jóvenes, ya que fomentan la empleabilidad. Durante su intervención, el comisario señaló que este modelo empresarial "ha demostrado su enorme contribución a la recuperación económica y social".

Acuerdo para impulsar el modelo empresarial de economía social en Europa, que emplea a más de 13,6 millones de personas
Comentarios