28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La actriz Macarena Gómez y la Fundación Prolibertas, entre los distinguidos por Andulucía con motivo del 28F

La Junta distingue este año con motivo del Día de Andalucía a diez personas y entidades cordobesas, entre las que se encuentran la actriz Macarena Gómez, la Fundación Prolibertas, la empresa Muebles Ordóñez y el cantante Antonio José Sánchez, entre otros, por haber "destacado por su trabajo en beneficio de la sociedad y representar de manera ejemplar los valores de nuestra comunidad autónoma", tal y como ha señalado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo.
La actriz Macarena Gómez y la Fundación Prolibertas, entre los distinguidos por Andulucía con motivo del 28F

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta distingue este año con motivo del Día de Andalucía a diez personas y entidades cordobesas, entre las que se encuentran la actriz Macarena Gómez, la Fundación Prolibertas, la empresa Muebles Ordóñez y el cantante Antonio José Sánchez, entre otros, por haber "destacado por su trabajo en beneficio de la sociedad y representar de manera ejemplar los valores de nuestra comunidad autónoma", tal y como ha señalado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la entrega de este galardón tendrá lugar en un acto institucional, que se celebrará el próximo viernes, día 25 de febrero, en el Palacio de Congresos a partir de las 12,00 horas.

Repullo ha destacado que el 28 de febrero es "una fecha para celebrar, sentirnos orgullosos de ser andaluces y formar parte de una tierra con un presente y un futuro prometedor, gracias precisamente al talento, el compromiso y la capacitación que atesoran los premiados de este año y que constituyen la base sobre la que se sustenta el crecimiento, el desarrollo y la transformación de Andalucía".

En este contexto, la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras será para José Carlos Ruiz, filósofo y promotor del pensamiento crítico. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y doctor en Filosofía por la Universidad de Córdoba, Ruiz es conocido sobre todo por la publicación de libros que acercan la filosofía al gran público con títulos como 'Filosofía ante el desánimo' o 'El Arte de Pensar', además de colaborar en el programa radiofónico 'La Ventana', de Carlos Francino. Además, es colaborador habitual en prensa y suplementos culturales y profesor en la Universidad de Córdoba.

La Bandera de Andalucía de las Artes será entregada a Macarena Gómez, actriz y productora que es "una de las mejores embajadoras de una ciudad a la que está fuertemente vinculada y lleva por bandera". Recientemente ha producido al completo y protagonizado 'Polar', escrita y dirigida por Alberto Palma, un homenaje al género policiaco francés. De esta manera ha cumplido su deseo de rodar en Córdoba su primera producción. Tiene una larga trayectoria profesional, habiendo participado con mucho éxito en varias obras de teatro, así como en la pequeña y en la gran pantalla.

En el ámbito deportivo recibirá la Bandera de Andalucía el equipo de balonmano Ángel Ximénez de Puente Genil, que participa desde hace nueve años en la Liga Sacyr Asobal, máxima categoría profesional de este deporte en España, siendo referente deportivo de este municipio y uno de los más importantes de toda la provincia y Andalucía. Su trayectoria y su éxito son históricos y el equipo mantiene a la comunidad autónoma durante casi una década en la máxima categoría de este deporte. Igualmente meritoria es la trayectoria del equipo femenino, primero de España en alcanzar la liga Asobal.

También se hará entrega de la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia a la Fundación Prolibertas, entidad sin ánimo de lucro, promovida e impulsada por la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. Tiene una larga trayectoria en Córdoba por su trabajo en favor de la inclusión social de colectivos en situación de vulnerabilidad para favorecer la atención social, la promoción personal y desarrolla programas de formación y empleo. El comedor social Trinitarios es un referente en la ciudad por su labor asistencial diaria.

MUEBLES ORDÓÑEZ

En la categoría de Economía y Empresa, la Bandera de Andalucía será para Muebles Ordóñez, que nació como una empresa familiar en el municipio de Fuente Tójar dedicada a la fabricación de muebles de baño en madera natural, tableros MDF y aglomerado, y acabados en melanina, PVC o lacados, entre otros. Su evolución se ha caracterizado por el diseño de muebles innovadores y por el uso de sistemas de producción modernos. Además de comercializar con su propia marca, diseña y fabrica conjuntos de baño para otras firmas nacionales e internacionales, exportando a más de 15 países. Es una demostración de que el talento local empresarial es clave contra la despoblación.

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud será para la investigadora Aurora Galván Cejudo, doctora catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba y que pertenece al Grupo de Investigación BIO128 desde su fundación, hace más de 30 años, cuya línea central de investigación es 'El metabolismo del nitrógeno en algas'. Las aportaciones de Galván en el campo del metabolismo del nitrógeno han sido claves y tienen un componente económico y social importante, ya que permiten optimizar el uso del nitrógeno y evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, la Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia la recibirá el cantante Antonio José Sánchez Mazuecos, más conocido como Antonio José y que lleva sobre los escenarios desde los ocho años. Representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2005 con la canción 'Te traigo flores'. Tras un parón, regresó a la música en el concurso de televisión 'La voz' en 2015, que relanzó su carrera. A pesar de su juventud, tiene una intensa y trabajada carrera artística y en su ranking están varios discos de oro y platino, números uno en ventas, en charts digitales, así como exitosas giras.

MÉRITO MEDIOAMBIENTAL

Igualmente, la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental será concedida a la Explotación Ganadera Majada Pedroche, donde las hermanas Torralbo Cepas, Juani y María José, asumieron el reto del reemplazo generacional y se pusieron al frente de la empresa ganadera que heredaron de sus padres y abuelos. El proyecto que regentan las hermanas Torralbo, denominado 'Majada Pedroches', se ubica en Villanueva de Córdoba y destaca por la práctica de la ganadería extensiva, donde convive el cerdo ibérico que aprovecha la bellota y las ovejas que ramonean la hierba, al mismo tiempo que en una fábrica propia llevan a cabo todo el proceso de elaboración de los productos del cerdo ibérico.

También recibirá la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos el Proyecto ODOS, liderado por la Fundación Emet Arco Iris y que nació para prestar atención integral a mujeres y a menores de origen africano y evitar que caigan en la trata de personas. Es un proyecto piloto, iniciado en 2018, cuyo centro principal está en Montilla. ODOS ofrece itinerarios personalizados de acogida y acompañamiento que están salvando muchas vidas de caer en la explotación sexual. En sus cuatro años de existencia, el proyecto ha conseguido aunar la colaboración de entidades de muy diversos ámbitos para atajar una lacra social.

Por último, la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la defensa y fomento del interés general de la provincia se entregará a Paco Morales, cocinero investigador Noor, quien, después de varios años trabajando en prestigiosos restaurantes de España volvió a su tierra natal, Córdoba, y llevó a cabo su innovador proyecto Noor Restaurant, una propuesta culinaria que se inspira en la historia y la cultura andalusí, cuyo hito capital fue el Califato de Abderramán III. El proyecto Noor es el resultado de muchos años de investigación con documentalistas, historiadores, arqueólogos y diseñadores.

La actriz Macarena Gómez y la Fundación Prolibertas, entre los distinguidos por Andulucía con motivo del 28F
Comentarios