16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ACNUR expresa su preocupación por los abusos contra migrantes en las fronteras europeas

Teme que se hayan "normalizado" patrones como las devoluciones en caliente, sin atender a las necesidades de refugiados
ACNUR expresa su preocupación por los abusos contra migrantes en las fronteras europeas

Teme que se hayan "normalizado" patrones como las devoluciones en caliente, sin atender a las necesidades de refugiados

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se ha mostrado "profundamente preocupado" por los "incidentes violentos" y las "graves violaciones de los Derechos Humanos" que se estarían cometiendo en las fronteras de Europa y ha recogido de forma particular las denuncias de posibles abusos en las rutas entre Turquía y Grecia.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha dicho estar "alarmado" por la situación de las fronteras marítima y terrestre entre esos dos países, ya que la agencia ha registrado desde 2020 "casi 540 incidentes" de "retornos informales", es decir, en los que no se habría verificado adecuadamente la situación de las personas expulsadas.

"También se han notificado preocupantes incidentes en el centro y el sureste de Europa, en las fronteras con Estados miembro de la UE", ha añadido Grandi, que da por confirmados casos de "violencia, malos tratos y devoluciones" que ya en ocasiones anteriores habían derivado en críticas tanto de la ONU como de ONG que trabajan en estos países.

El responsable de ACNUR ha señalado que en las rutas marítimas se han registrado casos de personas dejadas a la deriva o incluso empujadas directamente al agua, "con una total falta de respeto por la vida humana". En el mar Egeo, punto de paso entre las costas turcas y las griegas, la organización ha registrado desde septiembre al menos tres fallecidos en casos de este tipo.

Otras prácticas "igualmente horribles" se perpetran en las fronteras terrestres, donde se recogen "testimonios de personas repudiadas "brutalmente" a pesar de las duras condiciones meteorológicas. Los gobiernos de Turquía y Grecia se han cruzado en estas últimas reproches por los presuntos abusos en la linde común.

"NORMALIZAR" LOS ABUSOS

Grandi ha considerado "legal y moralmente inaceptable" los abusos que se estarían cometiendo en las fronteras europeas y ha criticado que se pueda estar "normalizando". Ha apuntado que apostar por la "fortaleza" europea no tienen sentido cuando la mayoría de los refugiados están acogidos en países de ingresos bajos o medios, "con muchos menos recursos".

Salvo "contadas excepciones", el jefe de ACNUR ha echado en falta igualmente que no se investiguen estos casos y ha lamentando que, en cambio, se apueste de nuevo por reforzar la seguridad en frontera, incluso construyendo muros. En este sentido, ha recordado que muchos migrantes pueden verse forzados a retornar "a pesar de los riesgos" en los lugares de los que han partido.

"El derecho de buscar y tener asilo no depende del modo de llegar a un país. Quienes quieren solicitar asilo deben poder hacerlo y tener información de sus derechos y asistencia legal", ha enfatizado Grandi, en un comunicado en el que ha recordado que "las personas que huyen de la guerra y la persecución tienen pocas opciones a su alcance".

Los muros, ha advertido, "probablemente no servirán como disuasión". A juicio de Grandi, este tipo de políticas "sólo contribuirán a un mayor sufrimiento de las personas que necesitan protección internacional" y llevarán a optar por otras rutas migratorias, "a menudo más peligrosas".

"Es posible gestionar las fronteras y resolver las preocupaciones de seguridad mientras se aplican políticas justas, humanas y eficientes hacia los solicitantes de asilo", ha reclamado, apelando a la especial ejemplaridad de Europa. "Lo que Europa haga (...) fija un precedente no sólo para la región, sino también en términos globales", ha apostillado.

ACNUR expresa su preocupación por los abusos contra migrantes en las fronteras europeas
Comentarios