19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings 2022, el mercado oficial de venta y promoción del cine español

El Festival de Málaga abre la convocatoria para la próxima edición de Spanish Screenings, evento diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español.
Abierta la convocatoria de Spanish Screenings 2022, el mercado oficial de venta y promoción del cine español

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El Festival de Málaga abre la convocatoria para la próxima edición de Spanish Screenings, evento diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español.

Spanish Screenings, que alcanza en 2022 su 16 edición, es el único mercado oficial de venta y promoción del cine español y cuenta con la colaboración del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y de ICEX España Exportación e Inversiones y con el apoyo de los agentes de ventas y de las asociaciones de productores de España.

En esta edición, gracias al impulso presupuestario del Gobierno, este evento adopta un nuevo formato para convertirse en 'Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española'. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina un total de 200 millones de euros para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.

La primera cita de estos Spanish Screenings XXL es Spanish Screenings Content y tendrá lugar en el marco del Festival de Málaga del 21 al 24 de marzo, por sexto año consecutivo dentro del área de industria Mafiz (Málaga Festival Industry Zone).

Con este nuevo formato, el Festival de Málaga pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones.

Según el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, "en los últimos años, la industria audiovisual ha cambiado radicalmente. Han surgido nuevos formatos de producción y por ende nuevos profesionales en el mercado internacional. Ya no solo se venden largometrajes. España empieza a ser un referente en la producción de series, documentales, animación, creadores digitales y talento".

En este sentido, Spanish Screenings se adapta a lo que ahora demanda la industria internacional y, por tanto, surgen en su organización y logística nuevas y urgentes necesidades para situar este proyecto en un nivel competitivo con los restantes mercados internacionales que apoyan decididamente a sus respectivas cinematografías.

Todo esto se ve reflejado en el diseño de este formato XXL de Spanish Screenings, que cumplirán con unos objetivos, como es incrementar la variedad de perfiles participantes: plataformas de pago, televisiones, plataformas de creadores digitales, programadores festivales de cine, productores internacionales, prensa internacional.

Aumentar la promoción, información y divulgación del cine durante los 365 días del año, incrementar y mejorar los espacios para proyecciones y actividades, y reforzar la marca Spanish Screenings mediante acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del cine español en territorios en los que no está afianzada la cultura cinematográfica española son otros objetivos.

Asimismo, se persigue, en línea con la filosofía empresarial del Festival de Málaga, hacer en la medida de lo posible un evento sostenible, para lo que se calculará la huella de carbono del evento, para lograr reducir al máximo las emisiones de efecto invernadero y aplicar las medidas de compensación que se requieran para lograr un evento neutro en carbono.

En cuanto a los contenidos, Vigar ha anunciado que se atenderá especialmente a los nuevos públicos, nuevos creadores y nuevos agentes involucrados en la industria audiovisual.

Con el objetivo de afianzar a Málaga como semillero de talento, integrarán en Spanish Screenings nuestro el Mafiz Málaga, un evento dirigido a los nuevos creadores digitales cuya primera edición está siendo un éxito absoluto. "Este evento innovador centra nuestro foco y esfuerzos en los nuevos públicos y formatos audiovisuales e integrará por primera vez en Spanish Screenings a empresas especializadas en ellos", ha añadido.

El director del festival ha avanzado también que se pondrá especial atención en atraer a los nuevos compradores de contenido audiovisual español y al menos un 25% de los participantes serán plataformas de VOD, que se han convertido en un elemento fundamental en el mercado.

Tras dos exitosas ediciones online en 2020 y 2021, adaptadas al formato virtual debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones en los viajes internacionales, Spanish Screenings vuelve este año al formato presencial, aunque mantendrá algunas de sus actividades online y adaptará a la normativa vigente sus aforos y protocolos de seguridad e higiénico sanitarios.

En la pasada edición, Spanish Screenings reunió a más de 350 personas, incluyendo a más de 200 compradores internacionales; delegados de 26 festivales internacionales, más de 70 productores y 21 agentes de ventas, entre otros, todos ellos pertenecientes a un total de 50 nacionalidades.

En cuanto a los contenidos, los participantes tuvieron acceso a 114 películas, que acumularon un total de 960 visionados, la mayoría procedentes de países como Alemania, Países Bajos, China, Brasil, Polonia, Singapur, Líbano, Dinamarca, Suecia, México, Turquía y Puerto Rico, entre otros.

NUEVAS SECCIONES

Spanish Screenings tendrá en Málaga nuevas secciones como Remake Day, jornada dedicada al nuevo formato de venta del audiovisual español con la participación de destacados productores internacionales; o Adaptaciones literarias, donde a través de spanishscreeeningns.online, podrán acceder a las obras literarias disponibles para su adaptación al formato audiovisual.

Spain Colorful Diversity, donde las comunidades autónomas presentarán sus localizaciones, planes de apoyo a rodajes, ventajas fiscales e incentivos, será otra sección.

En esta línea de atención a las comunidades autónomas, está Regional Film Hub, una nueva plataforma para la promoción y difusión de la cinematografía de las diferentes comunidades españolas. Un espacio para que los Institutos de Cine de España puedan proyectar las películas que en su día apoyaron a su desarrollo y producción.

Market Premieres es espacio habilitado para tres proyecciones privadas de producciones no estrenadas en ningún otro mercado internacional y con la participación del talento artístico de las obras.

Además, continuarán secciones ya exitosas como Screenings, sesiones de proyección dónde los compradores y programadores de festivales internacionales podrán visionar las películas españolas de reciente producción. Dando prioridad a las películas del ultimo trimestre del 2021, primer trimestre del 2022 y con poco recorrido en otros mercados internacionales.

También estará NEO Screenings, proyecciones de cine más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográfica que se están originando en España; Next From Spain, proyección de trailers de los próximos estrenos; y Spanish WIP, un espacio diseñado para impulsar la finalización de películas españolas en fase de post producción y fomentar su difusión y promoción.

En Spanish Co-Production Forum estarán nuevos y novedosos proyectos de largometrajes de ficción y no ficción que se presentaron a la convocatoria del Málaga Festival Fund & Co-production Event 2022 en busca de coproducción y que presentaremos a la industria que integra MAFIZ. Además, Industry Club es espacio de reuniones, destinado a productores, distribuidores y participantes en general.

Film Library es la plataforma online para el visionado de películas y series de TV españolas por parte de los compradores, distribuidores y programadores de festivales internacionales.

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings 2022, el mercado oficial de venta y promoción del cine español
Comentarios