29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Los abetos tardaron 10.000 años en rehacerse de la última Edad de Hielo

Más de 10 milenios pasaron desde que las primeras piceas regresaron a Suecia después de la etapa glacial de la última Edad de Hielo hasta que la especie se generalizó.
Los abetos tardaron 10.000 años en rehacerse de la última Edad de Hielo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Más de 10 milenios pasaron desde que las primeras piceas regresaron a Suecia después de la etapa glacial de la última Edad de Hielo hasta que la especie se generalizó.

Esta lenta tasa de dispersión inicial sorprende, ya que la picea podría haber tenido buenas perspectivas de expandir su área de distribución, según científicos de la Universidad de Uppsala

El abeto de Noruega (Picea abies), la especie de árbol dominante en Suecia en la actualidad, era común incluso antes de la última Edad de Hielo de Escandinavia.

Hasta la fecha, los relatos de su migración a Escandinavia se han basado en el polen de abeto en sedimentos de lagos antiguos y depósitos de turba. Estos estudios llevaron a la conclusión de que el abeto migró desde el noreste después de la deglaciación (descongelación de la capa de hielo), llegando al sur de Suecia durante los últimos mil años. Anteriormente, los investigadores también descubrieron que la picea tardó relativamente mucho tiempo en regresar, recolonizar y reanudar su dominio en los bosques de Escandinavia.

En el nuevo estudio, ahora publicado en la revista Nature Communications, los científicos analizaron el ADN antiguo conservado en los sedimentos del lago. Sus hallazgos muestran que el abeto estaba en el sur de Suecia justo después de la deglaciación, hace 14.000 años, mucho antes de lo que han demostrado estudios anteriores.

"Aunque el abeto fue uno de los primeros árboles en restablecerse, durante mucho tiempo no logró colonizar la región en gran medida. Esto es sorprendente, ya que las especies de plantas pioneras suelen tener una ventaja a este respecto", dice Kevin Nota, Ph. .D. estudiante de la Universidad de Uppsala y el primer autor del estudio.

Lo que ha frenado a la picea durante los últimos diez milenios sigue siendo un misterio. El nuevo estudio muestra que los primeros árboles de abeto en el lugar estaban genéticamente relacionados con los abetos clonales solitarios que se pueden encontrar en lo alto de las laderas de las montañas de Suecia en la actualidad. Estos se conocen como "clonales" porque cuando el tronco ha muerto, se han regenerado nuevos árboles a partir del sistema de raíces sobreviviente del árbol. Algunos también se han reproducido por medio de retoños de raíces (o brotes de raíces).

Los análisis genéticos en el estudio recientemente publicado también muestran que las primeras piceas probablemente sobrevivieron a la última Edad de Hielo en pequeñas densidades cerca del este y posiblemente en el margen sur de la capa de hielo escandinava, en lugar del borde occidental como se sospechaba anteriormente. La procedencia de las piceas que luego emigraron desde el noroeste se parecía a la de las piceas que habían llegado primero.

"El abeto sueco parece haber vivido varios intentos anteriores de apoderarse de los bosques de Escandinavia, pero solo su última expansión tuvo éxito", dice en un comunicado Laura Parducci, investigadora de la Universidad de Uppsala y la Universidad Sapienza de Roma e investigadora principal del estudio.

Los abetos tardaron 10.000 años en rehacerse de la última Edad de Hielo
Comentarios