26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

31-32. Los "Hispanos" se reivindican con una gran victoria

Redacción deportes, 16 abr (EFE).- La selección española se resarció de la contundente derrota (44-33) que encajó el pasado jueves ante Francia, tras imponerse este sábado por 31-32 al conjunto galo, en un encuentro amistoso en el que los "Hispanos" demostraron el porqué de su condición de vigente subcampeón de Europa con un magnífico juego en la primera mitad y toda una lección de carácter en el segundo tiempo.

31-32. Los "Hispanos" se reivindican con una gran victoria

Redacción deportes, 16 abr (EFE).- La selección española se resarció de la contundente derrota (44-33) que encajó el pasado jueves ante Francia, tras imponerse este sábado por 31-32 al conjunto galo, en un encuentro amistoso en el que los "Hispanos" demostraron el porqué de su condición de vigente subcampeón de Europa con un magnífico juego en la primera mitad y toda una lección de carácter en el segundo tiempo.

Enrabietado por la dolorosa goleada sufrida apenas 48 horas antes el conjunto español saltó a la pista de Le Phare de Chambery dispuesto a demostrar que la diferencia existente con el equipo francés, el vigente campeón olímpico, no son los once goles de diferencia por los que cayó en París.

Para ello los de Jordi Ribera apelaron al elaborado juego ofensivo que ha caracterizado siempre a los "Hispanos" y del que no hubo ni rastro en el primero de los dos encuentros amistosos por la falta de paciencia que mostraron los jugadores españoles.

Sin embargo, en esta ocasión España siempre buscó dar ese pase extra en ataque que permite hacer llegar en ventaja al compañero, algo fundamental en el ataque con siete hombres por el que apostó nuevamente Jordi Ribera.

Erradicadas las pérdidas de balón que condenaron a los "Hispanos" a una goleada en el primer enfrentamiento y aprovechando su constante superioridad numérica, el conjunto español superó una y otra vez el muro defensivo francés.

Cuando no fue por medio de los pivotes, donde Gedeón Guardiola demostró que es también un magnífico finalizador, España encontró el camino hacia el gol por los extremos y si no siempre le quedó el recurso de Imanol Garciandia, que evidenció sus dotes de cañonero.

Una mejoría ofensiva del conjunto español que obligó a Francia, a diferencia de lo que ocurrió en París, a tener que atacar en estático, lo que permitió al equipo español demostrar su fortaleza defensiva.

Y es que en esta ocasión los que interceptaron una y otra vez las conexiones con el pivote fueron los pupilos de Jordi Ribera dando origen a fulgurantes contraataques que permitieron a España situarse a los once minutos con una renta de cinco tantos (5-10) en el marcador.

Pero derrotar al todopoderoso equipo francés siempre es complicado, máxime cuando los campeones olímpicos juegan ante su público, por lo que como cabía esperar no tardó en llegar la reacción de los "Experts" que trataron de reengancharse al encuentro a base de defensa y más defensa.

Una circunstancia que propició la sequía goleadora del equipo español, que tan sólo pudo anotar dos tantos (8-12) en los siguientes diez minutos, pero ni así se desplomaron los "Hispanos", que respondieron a la mejoría defensiva local, aumentando también su intensidad en la retaguardia.

Toda una lección defensiva que permitió a España no sólo mantenerse en todo momento por delante en el marcador, sino aumentar todavía más su ventaja (10-17) con dos contraataques consecutivos de Dani Fernández.

Pero los "Hispanos" quería más y llegaron, incluso a situarse con una renta de ocho tantos (10-18) que se quedaron finalmente en seis (13-19) a la conclusión del primer período.

Una diferencia que se quedó al inicio del segundo parcial en la mínima expresión (17-19) coincidiendo con los primeros errores en la circulación del balón del equipo español y que obligó a Jordi Ribera a renunciar al ataque con siete jugadores de campo.

Sin embargo, España no estaba dispuesta a dejarse arrollar por Francia, que aumento notablemente su agresividad defensiva, y aprovechando una exclusión de Nikola Karabatic volvió a situarse con una renta de cinco tantos (18-23) en el marcador.

Ventaja que los "Hispanos" lograron mantener (24-28) al llegar a los últimos once minutos de juego, pese al intento del conjunto galo de convertir el duelo en un frenético constante ir y venir de un área a otra para aprovechar su superioridad física.

Una faceta en la que es insuperable el lateral Dika Mem que asumió por completo la responsabilidad ofensiva en el equipo francés en el segundo tiempo, como atestiguaron los cinco tantos, todos ellos anotados en los segundos treinta minutos, con los que el jugador francés cerró el encuentro.

Pero cuando los Mem, N'Guessan y compañía parecían en disposición de impedir (28-29) la revancha del equipo español, apareció el talento de los jugadores españoles, personificado, una vez más, en Alex Dujshebaev.

No fue en esta ocasión con un latigazo final, sino con dos sensacionales asistencias, la primera al pivote Gedeón Guardiola, y la segunda a su hermano pequeño Dani, que con un espectacular colgada aprovechó el pase de Alex para anotar a falta de quince segundo el 30-32 que sentenció definitivamente el triunfo español.

Ficha técnica:

31 - Francia: Gerard; Mahe (4, 2p), Mem (5), Fabregas (2), Kounkoud (2), Nikola Karabatic (1) y Descat (7, 6p) -equipo inicial- Desbonnet (ps), Lenne (-), Minne (1), Lagarde (-), Richardson (1), Tournat (1), N'Guessan (3), Porte (-), Nahi (4, 1p), Konan (-) y Briet (-)

32 - España: Sergey Hernández; Solé (4), Garciandia (3), Valera (2), Izquierdo (1), Ariño (2) y Serdio (2) -equipo inicial- Corrales (ps), Gurbindo (2), Peciña (1), Alex Dujshebaev (2), Figueras (1), Antonio García (-), Gedeón Guardiola (4), Chema Márquez (1), Dani Dujshebaev (3), Serrano (1) y Dani Fernández (3)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 5-8, 7-11, 8-11, 10-17 y 13-19 (Descanso) 17-19, 20-24, 22-26, 25-28, 27-29 y 31-32 (Final)

Árbitros: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Excluyeron por dos minutos a Descat, Nikola Karabatic y Konan por Francia; y a Peciña y Alex Dujshebaev por España.

Incidencias: Encuentro internacional amistoso disputado en Le Phare de Chambéry (Francia).EFE

jv/asc

31-32. Los "Hispanos" se reivindican con una gran victoria
Comentarios