28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Los 17 policías con el embajador en Kabul hacen pasillos en el perímetro de seguridad del aeropuerto en las evacuaciones

Son agentes que estaban ya en Afganistán y su labor es facilitar que los colaboradores pasen el anillo de seguridad de los militares de EEUU
Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España). El avión, enviado por el Gobierno de España, ha repatriado a un primer grupo d
Los 17 policías con el embajador en Kabul hacen pasillos en el perímetro de seguridad del aeropuerto en las evacuaciones

Son agentes que estaban ya en Afganistán y su labor es facilitar que los colaboradores pasen el anillo de seguridad de los militares de EEUU

MADRID, 19 (OTR/PRESS)

Los 17 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se quedarán con el embajador español en Afganistán, Gabriel Ferrán, con la misión de crear 'pasillos de seguridad' dentro del anillo de seguridad del aeropuerto de Kabul hasta completar la evacuación de los colaboradores afganos que se acercan al aeródromo, al figurar en las listas del Gobierno para abandonar el país centroasiático.

Según informan a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo, los agentes de la Policía Nacional están realizando jornadas maratonianas desde que abandonaron la Embajada de España en Kabul formando la 'cápsula' de seguridad del jefe de la legación al frente de la coordinación del plan de evacuación.

Son 17 policías del GEO y UIP, unidades de elite especializadas en este tipo de misiones de máxima complejidad, que se encontraban ya en Kabul dentro del dispositivo en torno a la Embajada y resto de instalaciones españolas, antes de que el avance talibán precipitara los planes de evacuación de todos los países occidentales.

REENCUENTRO DESDE ALEDAÑOS DEL AEROPUERTO

Según las citadas fuentes, hasta ahora los policías no han sufrido ningún incidente dentro del plan establecido para aguardar dentro del aeropuerto de Kabul a completar la evacuación de todo el personal que el Gobierno ha autorizado a subirse a los aviones A400M, incluyendo a colaboradores afganos y de otros países europeos.

El Gobierno ha dado por completada este jueves la primera fase de la evacuación tras la llegada a Madrid de un primer grupo de 53 evacuados entre los que figuran los únicos cinco trabajadores españoles que permanecían en el país. El objetivo es sacar a unos 800 afganos, según informan a Europa Press fuentes del Gobierno.

"Concluimos la primera fase de la evacuación. No quedan ya españoles, salvo los necesarios para proseguir la evacuación", ha celebrado en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares. Esos españoles "necesarios" son el grupo de 17 policías y el embajador. Su labor es facilitar el reencuentro de los nacionales afganos que prestaron ayuda a España hasta el retorno de los talibanes.

Tras ser informados por mensaje de que están en las listas de evacuación, estos colaboradores se acercan por sus propios medios a los aledaños del aeropuerto --en algunos casos han viajado desde puntos remotos de Afganistán--, y ya allí se activa el 'pasillo' para pasar el anillo de seguridad montado por los militares estadounidenses.

SITUACIÓN COMPLEJA ALREDEDOR DEL AEROPUERTO

La situación es muy compleja debido a que muchos afganos que no figuran en esas listas se agolpan intentando subirse a algún vuelo para huir de los talibanes.

La seguridad del aeródromo depende del ejército de EEUU, aunque por fuera también hay accesos controlados por los talibanes, de ahí que se hayan vivido momentos de tensión y registrados al menos una docena de fallecidos entre la población afgana como consecuencia de los disparos y de las avalanchas. Esta situación ya ha merecido la queja de la comunidad internacional.

En este contexto, los policías crean los 'pasillos' desde dentro del perímetro de seguridad del aeropuerto --no salen a buscar a nadie a ninguna vivienda, según estas fuentes-- para, previa autorización de los militares estadounidenses, proceder a reagrupar a los colaboradores guiándoles a las dependencias donde también aguarda el embajador.

Los agentes del GEO y UIP forman una 'cápsula' de custodia del grupo cuando aterriza algún avión español, listo para una evacuación que se realiza en un corto plazo de tiempo. En ese momento, ceden a pie de pista del aeropuerto el testigo de la seguridad a los militares, que realizan el trayecto de ida y vuelta a Dubai, donde se hace escala hasta el posterior traslado a la base de Torrejón (Madrid).

Dentro del aeropuerto, la situación es de calma tensa aunque las citadas fuentes apuntan que la delegación española aguarda sin incidentes a que se complete la evacuación de todo el personal, cumpliendo con las indicaciones del Gobierno, y bajo supervisión directa del embajador y de los policías, que abandonarán Afganistán a bordo del último avión.

Los 17 policías con el embajador en Kabul hacen pasillos en el perímetro de seguridad del aeropuerto en las evacuaciones
Comentarios