27.02.2024 |
El tiempo
martes. 27.02.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CONFLICTO NIGER

La Cedeao llama a los jefes de Estado del bloque tras el término del ultimátum para Níger

Un simpatizante de las fuerzas armadas
Un simpatizante de las fuerzas armadas
La Cedeao llama a los jefes de Estado del bloque tras el término del ultimátum para Níger
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) organizará este jueves una nueva cumbre extraordinaria sobre Níger con los jefes de Estado del bloque, después de que su ultimátum para que los golpistas nigerinos se retiren venciese la pasada medianoche y con la posibilidad de acciones militares sobre la mesa.

"Los líderes de la Cedeao evaluarán y dialogarán sobre la situación política y los desarrollos recientes en Níger", señaló el bloque en un comunicado emitido este lunes.

La reunión, que se celebrará en Abuya, la capital de Nigeria y sede de esta organización, ha sido convocada por el presidente nigeriano y líder de turno de la Cedeao, Bola Tinubu.

Durante la última cumbre extraordinaria de los líderes de la Cedeao sobre Níger, que tuvo lugar el pasado 30 de julio, el bloque amenazó a los golpistas con una intervención militar si no devolvían el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Desde entonces, el posible uso de la fuerza ha dividido a los países del continente africano e incluso a los miembros de la propia Cedeao.

Por el momento, los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino.

En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países cercanos a Moscú y gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.

También se han opuesto a la intervención Guinea-Conakri, Argelia y Chad.

Por su parte, la junta golpista nigerina, que ha advertido que todas las acciones militares contra Níger tendrán “una respuesta inmediata y sin preaviso” del Ejército, ha reforzado su dispositivo militar y ordenó el cierre del espacio aéreo este domingo.

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego se reabrieron) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.

La Cedeao llama a los jefes de Estado del bloque tras el término del ultimátum para Níger
Comentarios