19.05.2024 |
El tiempo

Los técnicos constatan el agravamiento del estado del Palacio del Ayuntamiento

Vista de la sede el Ayuntamiento de Torrelavega, el Palacio del Bulevar Demetrio Herrero.
Vista de la sede el Ayuntamiento de Torrelavega, el Palacio del Bulevar Demetrio Herrero.
Los técnicos constatan el agravamiento del estado del Palacio del Ayuntamiento
El último informe sobre la antigua sede el Ayuntamiento de Torrelavega, el Palacio del Bulevar Demetrio Herrero, constata "un agravamiento" del estado del inmueble que demanda una urgente consolidación estructural tras detectarse en varios puntos "nítidos riesgos de inestabilidad puntuales".

Así, los técnicos alertan de "una muy significativa actividad" estructural por asentamientos, de forma que la situación actual es de "una afección generalizada" a los muros de carga y presencia de grietas en los elementos más débiles, por lo que aconsejan "extremar las precauciones y la toma de medidas con carácter inmediato".

Estas son las principales conclusiones del último informe realizado a petición del Ayuntamiento por la empresa A-Gatein Ingeniería, que desde 2001 controla de forma periódica el estado del Palacio Municipal y la evolución de la patología estructural que se detectó tras la construcción del aparcamiento subterráneo.

Según este informe al que ha tenido acceso Efe, los técnicos propone una decena de actuaciones, entre ellas "mantener restringido al máximo" el uso del edificio principal, que fue construido hacia 1900, limitando el acceso a labores imprescindibles de mantenimiento y reconocimiento.

También se propone la retirada de revocos en algunas de las grietas más críticas con objeto de conocer con mayor precisión el alcance de las fracturas, reparar los cargaderos fracturados, y consolidar los muros en los casos más críticos, además de actualizar el testeo de las fisuras y grietas.

Además, y para garantizar la estabilidad estructural, se propone el apuntalamiento de diversos paños de forjado en las zonas más cercanas a los muros en los que se han manifestado los mayores asentamientos, junto a un recalce de la cimentación y los muros de carga a través de micropilotaje o inyecciones al terreno.

Así mismo, los técnicos abogan por no hacer redistribuciones que alteren los repartos existentes o que impliquen realizar subdivisiones ni reagrupamiento de espacios, además de mantener el plan de seguimiento del edificio con la inspección periódica de la evolución de los parámetros indicativos de la seguridad estructural.

Por contra, sobre el edificio anexo, construido en 1985 y reformado en varias ocasiones, no se demandan actuaciones al no presentar indicios de patologías que puedan comprometer su seguridad estructural y tampoco han sido apreciados en las inspecciones visuales periódicas que se realizan desde hace años.

El informe de A-Gatein Ingeniería explica que, hasta la fecha, los desperfectos se centraban en un descenso en el muro situado al sur del vestíbulo de entrada y un lateral de la escalera principal, aunque en los últimos años se han incrementado hacia el ala derecha por un asentamiento generalizado en el interior del edificio.

Sin embargo, alertan que, al llevar el edificio tanto tiempo fuera de uso, la progresión en la entidad de las grietas, sus dimensiones y los lugares en que se producen hacen pensar a los técnicos en que son consecuencia de un asentamiento progresivo y latente de la estructura.

Por ello, concluyen que las causas de estos asentamientos son consecuencia de la variación de flujos y de recorridos de corrientes profundas de agua bajo el subsuelo de Torrelavega y más en esta zona de la ciudad. 

Los técnicos constatan el agravamiento del estado del Palacio del Ayuntamiento
Comentarios