27.04.2024 |
El tiempo

Los policías locales de Torrelavega señalan su "hartazgo" ante el "abandono" del PRC-PSOE

Los agentes de Torrelavega buscan igualdad económica y laboral, denunciando una situación precaria y falta de reconocimiento y solicitan acción al alcalde para abordar la equiparación

Ejercicios de formación de policías locales en Torrelavega. / Alerta
Ejercicios de formación de policías locales en Torrelavega. / Alerta
Los policías locales de Torrelavega señalan su "hartazgo" ante el "abandono" del PRC-PSOE

La plantilla de la Policía Local de Torrelavega ha presentado una demanda pública en la que reclaman la igualdad en sus condiciones económicas y laborales en comparación con otras policías locales y cuerpos similares en la región. Esta solicitud ha sido hecha pública por la sección sindical de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria (APLB) en Torrelavega.

Según el comunicado emitido por el sindicato, los miembros de la Policía Local de Torrelavega han expresado su «hartazgo» debido a lo que consideran un «abandono» por parte de las autoridades locales y una situación «precaria» en la que se encuentran. Este sentimiento de insatisfacción se ha acumulado a lo largo de los años y se ha manifestado en la percepción de estar «a la cola» en comparación con otras fuerzas policiales en la región de Cantabria.

Uno de los principales puntos de preocupación para la APLB es el estado de la plantilla de la Policía Local de Torrelavega. Afirman que la plantilla actual es insuficiente y que enfrentan el desafío de una generación de alrededor de 25 agentes que están cerca de la jubilación, sin perspectivas claras de ser reemplazados. Esta situación plantea un problema tanto en términos de experiencia como de disponibilidad de personal para cubrir las necesidades operativas del cuerpo policial.

Además, el sindicato ha señalado problemas estructurales dentro de la Policía Local de Torrelavega, incluida una estructura jerárquica que consideran desmembrada. La falta de una estructura de liderazgo sólida puede afectar negativamente la eficacia operativa y la moral dentro del cuerpo policial. Asimismo, han expresado preocupación por el estado de las instalaciones utilizadas por la Policía Local, calificándolas de «precarias» y señalando que han estado funcionando en condiciones deficientes durante los últimos 24 años.

Otro aspecto destacado en la declaración de la APLB es la falta de reconocimiento y valoración del trabajo realizado por los agentes de la Policía Local de Torrelavega. Los miembros de la plantilla sienten que su dedicación y compromiso no son adecuadamente reconocidos por las autoridades locales, lo que ha generado una sensación de desmotivación y descontento entre los agentes.

La asociación también ha mencionado la creciente carga de trabajo que enfrenta la Policía Local de Torrelavega debido al aumento de eventos y actividades en el municipio. Aunque los agentes están comprometidos a cubrir estas demandas adicionales, sienten que su esfuerzo no se valora adecuadamente y que no se les proporciona el apoyo necesario para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva.

Además de los desafíos mencionados anteriormente, la APLB ha destacado la necesidad de que los agentes de la Policía Local de Torrelavega se adapten a las nuevas tecnologías y procesos relacionados con la e-Administración. Aunque reconocen la importancia de estas actualizaciones, expresan preocupación por la falta de apoyo y capacitación adecuada por parte del Ayuntamiento. Los agentes se han visto obligados a adquirir estas habilidades por su cuenta, lo que ha generado frustración y resentimiento entre la plantilla.

La asociación sindical ha expresado su desconcierto ante la aparente falta de atención a sus preocupaciones por parte de las autoridades locales y regionales. Señalan que, mientras que algunos partidos políticos han propuesto medidas para mejorar las condiciones salariales en las fuerzas de seguridad a nivel nacional, parecen haber pasado por alto la situación específica de la Policía Local de Torrelavega, que es uno de los cuerpos policiales más grandes de la región.

En particular, critican lo que perciben como una falta de acción por parte de la Concejalía de Recursos Humanos, que está bajo el control del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Torrelavega. Alegan que la concejalía no ha cumplido con un acuerdo plenario que se alcanzó en diciembre de 2023 para revisar los criterios de destino de los funcionarios municipales, lo que habría sido un primer paso hacia la equiparación de las condiciones laborales.

En respuesta a esta situación, la APLB ha solicitado al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que intervenga y tome medidas para abordar las preocupaciones planteadas por la plantilla de la Policía Local. En particular, piden que se inicie el proceso para modificar los criterios de destino de los funcionarios municipales, lo que podría allanar el camino para lograr la equiparación salarial y laboral que están buscando.

En conclusión, la plantilla de la Policía Local de Torrelavega ha expresado su frustración por lo que consideran una situación «precaria» y un trato injusto por parte de las autoridades locales y regionales. A través de su sindicato, la APLB, están haciendo un llamado a la acción para abordar estas preocupaciones y garantizar condiciones laborales justas y equitativas para todos los agentes de policía en el municipio.

Los policías locales de Torrelavega señalan su "hartazgo" ante el "abandono" del PRC-PSOE
Comentarios