27.04.2024 |
El tiempo

FERIA DE GANADO

Nueva reducción en la oferta de ganado en Torrelavega e impacta en varios sectores

Los sectores del abasto y la recría han emergido nuevamente como protagonistas en este escenario

Interior del Mercado de Ganados durante una feria. / AEE
Interior del Mercado de Ganados durante una feria. / AEE
Nueva reducción en la oferta de ganado en Torrelavega e impacta en varios sectores
Marzo ha comenzado con un nuevo recorte de la oferta en la feria celebrada este martes y miércoles en el Mercado de Ganados de Torrelavega, al ponerse a la venta 1.090 reses frente a las 1.202 de la anterior cita, que ha beneficiado a casi todos los sectores.

Los más beneficiados de esta situación han vuelto a ser los sectores del abasto y la recría, que ha tenido una comercialización ágil y con bastante facilidad en los tratos, e incluso han mejorado los precios. Además y siguiendo la tendencia de las ferias anteriores, se han apreciado mejoras en el sector de la leche, con operaciones de compra que se han desarrollado de forma ágil, y con on ventas al completo.

Del total de la oferta (1.090 reses), 102 lo han sido de vacuno mayor, 483 de vacuno mediano, 481 de vacuno menor, dos de caballar mayor, 20 de caballar menor y dos de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino, han informado fuentes del Ferial de Torrelavega.

El vacuno de abasto ha tenido una buena demanda ejercida por los compradores presentes, que han absorbido toda la oferta de forma rápida y con tratos fáciles, en precios que han permitido una leve mejora debido a la buena calidad de las reses.

A su vez, en el vacuno de recría ha habido una buena feria continuando con la tendencia de las últimas semanas, siendo la rapidez y la facilidad en los tratos la nota común en el comportamiento de este sector, aunque de nuevo insuficiente la oferta para abastecer a toda la demanda presente.

En el tipo de recría cruzado ha sido donde de forma más visible se han apreciado las buenas formas del comportamiento del sector.

Se han vendido de forma rápida todas las reses y prácticamente ningún comprador ha podido completar su lote ante la escasez de terneros, lo que también ha condicionado que los precios finales coticen al alza.En el tipo frisón o pinto las ventas han sido al completo sin apenas dificultades, repartiéndose entre dos compradores el ganado presente, y necesitando poco esfuerzo a la hora de cerrar los tratos, permitiendo además una leve mejora en los precios.

Por su parte, en el vacuno de producción de leche la reducción en la oferta y la mayor presencia de compradores ha permitido esta semana un desarrollo más fluido, con una venta ágil y tratos más fáciles.

Así se ha conseguido la total comercialización del sector en precios que han experimentado mejoras pese a que la calidad de las reses ha sido discreta.

De entre toda la oferta presentada, esta semana ha sobresalido una vaca de leche de primer parto procedente de Abionzo (Villacarriedo), que ha sido adquirida por un ganadero de Luarca (Asturias) en la cantidad de 2.200 euros y que ha supuesto el 'techo' de esta feria.Mientras tanto, en el sector equino no se han producido casi cambios en su comportamiento, la venta de todos los animales llegados, potros en su mayoría, ha facilitado las buenas maneras en los tratos dada la demanda que existe, y los precios se han mantenido en la línea de las últimas semanas.

Nueva reducción en la oferta de ganado en Torrelavega e impacta en varios sectores
Comentarios