30.04.2024 |
El tiempo

FERIA DE GANADO

La feria de Santa María impulsa la cita ganadera de Torrelavega

En el Mercado de Ganados de Torrelavega, la cita semanal ha sido impulsada por la tradicional feria anual de Santa María dedicada al ganado equino, elevando la oferta a 1.485 animales y atrayendo a más visitantes

Varios ganaderos con las reses en el Mercado Nacional de Ganados. / Pedro Puente Hoyos
Varios ganaderos con las reses en el Mercado Nacional de Ganados. / Pedro Puente Hoyos
La feria de Santa María impulsa la cita ganadera de Torrelavega

La cita pecuaria semanal en el Mercado de Ganados de Torrelavega se ha visto favorecida por la tradicional feria anual de Santa María dedicada al ganado equino, ya que ello ha elevado la oferta hasta los 1.485 animales, además de generar mayor presencia de visitantes.

Respecto al resto de los sectores que conforman la oferta, el ganado de abasto y de recría han mantenido la agilidad y facilidad en los tratos de las últimas semanas, siendo algo menos ágiles los tratos de las vacas de leche, lo que no ha supuesto impedimento para su venta en la totalidad.

Del total de la oferta (1.485 animales), 161 lo han sido de vacuno mayor, 529 de vacuno mediano, 722 de vacuno menor, 26 de caballar mayor, 39 de caballar menor, dos de asnal y seis de ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el vacuno de abasto o destinado a carne, pese al aumento en la oferta, no ha experimentado cambio alguno en su comportamiento. Han dominado la facilidad en los tratos, las ventas ágiles y al completo, y también los precios repetitivos, a lo que ha ayudado en todo momento la demanda ejercida por los compradores habituales.

Dentro del vacuno de recría, este sector sigue condicionado por una oferta insuficiente para satisfacer la totalidad de la demanda, por lo que la comercialización ha sido rápida y con pocas trabas.

El tipo de recría cruzado se ha vendido con rapidez, completándose los lotes del cruzado mediano con los del cruzado menor, e incluso con hembras, por lo que todo lo ofertado ha salido beneficiado en precios que de nuevo repiten.

Dentro de los frisones o pintos, debido a la reducida oferta, la comercialización ha sido llevada a cabo de forma muy rápida y con pocos cambios en su comportamiento por dos compradores, en precios que no han experimentado cambios. Por su parte, en el vacuno de producción de leche el desarrollo ha sido un tanto selectivo debido a la ausencia de algún tratante habitual y a la menor presencia de particulares.

Además, las vacas de calidad más discreta han precisado de mayor esfuerzo a la hora de cerrar los tratos, aunque al final se han vendido todas repitiendo precios.

De entre toda la oferta, esta semana ha destacado una vaca de segundo parto procedente de Villegar (Corvera de Toranzo), que ha partido para Avilés (Asturias) en la cantidad de 2.200 euros.

Mientras tanto, el equino en su feria anual de Santa María ha concitado mayor presencia de compradores y una oferta de 67 ejemplares entre caballos, yeguas, potros, asnos y algún mulo. El desarrollo ha sido muy similar al de las últimas semanas, y las ventas al completo en precios similares a los de la feria anterior.

A su vez, el ovino y caprino ha registrado este semana la llegada de un lote de 5 cabras de la raza Boer y un chivo de la raza Murciana-granadina, procedentes de Sierra de Ibio (Mazcuerras), que han partido para Lugo en la cantidad de 720 euros.

La feria de Santa María impulsa la cita ganadera de Torrelavega
Comentarios