28.04.2024 |
El tiempo

SIERRAPANDO | TORRELAVEGA | MOVILIZACIÓN VECINAL

"ESTAMOS DESESPERADOS"

El cambio de las direcciones realizado por el Ayuntamiento de Torrelavega, ha hecho que el tráfico por las calles de Sierrapando sea imposible transitar por ellas en las horas de máxima afluencia 

Movilización ciudadana para acabar con el caos vial de Sierrapando. / Alerta
Movilización ciudadana para acabar con el caos vial de Sierrapando. / Alerta
"ESTAMOS DESESPERADOS"

Circular por Sierrapando se ha convertido en una acción de alto riesgo, se sabe por dónde se entra, a veces, pero no por dónde se puede salir, igual al conducir por una calle hay que darse la vuelta porque hay una señal de dirección prohibida, o alguien puede ir a Palencia y se desvía hasta Sierrapando.

Antes se podía acceder a la plaza de la Llana por ejemplo, zona central de Sierrapando, a través de siete calles diferentes lo que hacía que se mejorase el tráfico en horas de colegio principalmente que es cuando más afluencia tienen esas calles.  Ahora de esas siete calles, solo una está habilitada para acceder a la zona central de Sierrapando lo que supone un caos para todos los trabajadores, vecinos y ciudadanos que acuden a dejar a sus hijos al colegio o simplemente circulan por la Avenida de Bilbao.

Con un cartel cuyo mensaje es muy claro, "nos han cerrado en Sierrapando obligándonos a acceder a nuestros domicilios únicamente por la Avenida de Bilbao, (Isla de Cuba), nos han quitado aparcamientos en la zona… y no han atendido a nuestras continuas y reiteradas peticiones", de los vecinos de Sierrapando han salido a las calles para pedir al alcalde y a la Concejalía soluciones ya que, la situación se está volviendo insostenible.

No se oponen a la seguridad de los menores pero también quieren poder entrar en sus casas

La decisión de manifestarse ha llegado después de las modificaciones que han sufrido los accesos a la calle principal, sumado al tránsito en horario escolar y de la nueva salida de la autovía que hace imposible su circulación. 

Y es que estos cambios en la señalización de las calles han hecho que muchas entradas a las viviendas sean prohibidas y que toda la circulación dependa de la Avenida de Bilbao, que ya de por sí sufría varias congestiones en días puntuales.

Vecinos de Sierrapando antes de comenzar la manifestación. / Alerta
Vecinos de Sierrapando antes de comenzar la manifestación. / Alerta

Era la tercera vez que los ciudadanos de Sierrapando salían a protestar por las consecuencias de las obras que está realizando el Ayuntamiento que solo les está perjudicando a los vecinos del barrio.  

Desde las 19:30h hasta las 20:30h los vecinos se agolpan, los viernes desde hace tres semanas, en  la Farmacia de la Avenida de Bilbao hasta la rotonda de las manos al grito de "no a las direcciones prohibidas: estamos atrapados". 

Era la última manifestación pero no será lo último que se haga, cada vez es peor

Un ambiente de mucho enfado ya que consideran que se les está ninguneando y no tomando ninguna consideración en cuanto a sus peticiones. 

Desde el Ayuntamiento de Torrelavega, han alegado que estas decisiones las están tomando con la única función de proteger la salida de los niños del colegio, a lo que los vecinos les responden que por eso deberían estar tranquilos puesto que "en esa calle nunca ha habido problemas, yo tengo mis hijos que han ido toda la vida al colegio sin problema" y no se oponen a la seguridad de los menores en ningún momento pero que "ellos también necesitan poder entrar en sus casas".

Los vecinos de Sierrapando en la tercera manifestación. / Alerta
Los vecinos de Sierrapando en la tercera manifestación. / Alerta

"Estamos desesperados"

El presidente de la asociación de vecinos de Sierrapando, Jesús Huelga Montes, ha reiterado la postura de los ciudadanos frente a esta difícil situación «no estamos de acuerdo en las direcciones prohibidas que han puesto hacen muchos atascos, mandan toda la circulación a la avenida de Bilbao, faltan todavía las salidas de la rotonda que van a hacer en la autovía y estamos desesperados". 

Hemos recibido una respuesta absurda por parte del Ayuntamiento, no nos vale la solución

Siguen esperando una solución por parte del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, pero que aun sigue sin llegar ya que como comenta Jesús "hemos recibido una respuesta absurda por parte del Ayuntamiento, dicen que esa carretera ponerla en la otra dirección pero no nos vale esa solución". 

Como la respuesta del Ayuntamiento y de la Concejalía y con ella una solución ante este problema que causa crispación entre los vecinos, pese a que la de ayer era la última movilización prevista, el presidente de la asociación de vecinos ha dejado claro que no van a parar aquí "era la última manifestación pero no será lo último que hagamos ya que cada vez es peor, cada vez hay más tráfico y cada vez es más insostenible". 

López Estrada: Los atascos son solo un error de señalización

No hace falta adentrarse en Sierrapando para encontrarse la difícil situación que están haciendo frente los vecinos, con mirar la hilera de coches que se extiende desde la rotonda de las manos hasta la salida de la autovía se comprende su malestar. 

Atascos en la rotonda a la salida de la autovía en Sierrapando. / Alerta
Atascos en la rotonda a la salida de la autovía en Sierrapando. / Alerta

Si durante las horas de colegio o de compras en los supermercados han accedido por esa calle habrán experimentado la odisea que se sufre y la congestión del tráfico en la que uno se ve envuelto, todo debido a las obras que han decidido realizar desde el Ayuntamiento. 

El alcalde, Javier López Estrada, atribuía hace unos meses, estas retenciones a un "error de señalización" del Ministerio de Transportes que son los responsables de dichas obras, por haber modificado las indicaciones de la autovía y generado la confusión entre unos conductores. 

"ESTAMOS DESESPERADOS"
Comentarios