28.04.2024 |
El tiempo

Llega el calor a Santander tras un mes de tormentas

La lluvia comienza este miércoles a remitir en Cantabria tras unos días de intensos episodios de agua

Una persona sentada en un banco junto a la paya del Sardinero. / J. Ramón
Una persona sentada en un banco junto a la paya del Sardinero. / J. Ramón
Llega el calor a Santander tras un mes de tormentas

El calor veraniego llega este miércoles a muchas zonas de España después de un mes de tormentas en amplios lugares del país, hasta el punto de que los termómetros marcarán 35 grados a primeras horas de la tarde en Córdoba, epicentro de las temperaturas más altas de la jornada. En la Comunidad de Madrid, se esperan cielos poco nubosos, salvo algún chubasco disperso en la sierra, y termómetros más altos, especialmente en el caso de las máximas, que rondarán los 28 grados en varios puntos.

No obstante, habrá chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, todo este archipiélago está con aviso naranja -riesgo importante- por lluvias fuertes de al menos 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora y aguaceros intensos, pero esta situación desaparecerá en general al mediodía.

También se pueden registrar precipitaciones importantes en el litoral guipuzcoano y la vertiente cantábrica de Navarra. En el resto de la península primará un tiempo estable, aunque con nubosidad baja matinal en zonas de la mitad norte, e intervalos de nubes de evolución en amplias zonas de interior, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en otras zonas del tercio nordeste. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas y ambiente poco nuboso en el sur.

Las temperaturas subirán en toda España salvo el extremo sureste peninsular, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Hará más calor en Córdoba (35 grados), Murcia (34) y Badajoz, Murcia y Sevilla (33), mientras que suavizará sobre todo en A Coruña, Burgos, San Sebastián y Santander (22), y Ávila, Pamplona, Segovia, Soria y Vitoria (23).

Por último, este miércoles soplará viento de poniente en el Estrecho y Alborán, de componente norte en el resto de la península -salvo la zona de Levante, donde serán variables- y algún intervalo fuerte del noreste en Canarias.

CANTABRIA

La lluvia comienza este miércoles a remitir en Cantabria tras unos días de intensos episodios de agua que van a dar paso a un jueves y un viernes con tiempo "muy apacible", según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

De momento, en lo que va de miércoles, sólo se han registrado lluvias de más de un litro por metro cuadrado en Castro Urdiales (5,9), Santander (2) y San Roque de Riomiera (1,4).

El jueves y el viernes lucirá el sol en Cantabria, aunque a partir del sábado a mediodía regresará la lluvia a casi toda la comunidad autónoma.

Las temperaturas se mantendrán estables, con unos 16-17 grados de mínima y 25 de máxima en la costa. En el interior se espera que los termómetros oscilen entre los 10 y los 30 grados.

Durante estos días, en los que Cantabria ha estado en alerta por lluvias, varias localidades de la región se han colado entre las que más precipitación acumulada han recogido.

En concreto, San Felices de Buelna registró este martes 45,2 litros de lluvia por metro cuadrado, la precipitación recogida más alta de Cantabria y la tercera de España, mientras que Treto (Bárcena de Cicero), con 39,4 litros, fue la quinta del país.  

Llega el calor a Santander tras un mes de tormentas
Comentarios