29.04.2024 |
El tiempo

TVE

La Plataforma TVE libre denuncia “el sectarismo sanchista” de Silvia Intxaurrondo

IMG_4587
Silvia Intxaurrondo durante el programa de RTVE.
La Plataforma TVE libre denuncia “el sectarismo sanchista” de Silvia Intxaurrondo

Un grupo de profesionales de RTVE, la Plataforma TVE Libre, ha levantado la voz contra lo que consideran una corriente de sectarismo y odio dentro de la corporación, manifestando su compromiso con los principios de un verdadero servicio público. A través de la plataforma de X, anteriormente conocida como Twitter, han expresado su inquietud ante las prácticas editoriales actuales de RTVE, cuestionando la imparcialidad y la objetividad de su cobertura informativa.

Una denuncia específica ha surgido en relación con el tratamiento de diferentes asuntos políticos y escándalos. Por ejemplo, se critica a @SIntxaurrondo por no cuestionar a Salvador Illa sobre las comisiones de las mascarillas, mientras se pone en el foco el caso de la pareja de @IdiazAyuso, insinuando una cobertura sesgada y desequilibrada que, según este grupo, raya en el activismo en favor del sanchismo y no en el periodismo objetivo que debería caracterizar a RTVE, especialmente en programas como @LaHoraTVE.

La plataforma ha señalado en otro mensaje a través de X, la falta de cuestionamiento por parte de periodistas como @SIntxaurrondo y @_marcsala hacia Salvador Illa, sobre los pactos y reuniones del PSOE con Junts, descritos por Illa como una estrategia “para frenar a la derecha y ultraderecha”.

La crítica subraya que ni SIntxaurrondo ni Marc Sala señalaron que Junts se considera un partido de derecha burguesa catalana y que ha sido acusado de albergar posturas racistas, omitiendo además preguntar sobre las implicaciones y controversias recientes, como el caso Koldo-Ábalos, que involucra presuntamente a figuras del PSOE en tramas de corrupción.

Esta segunda observación refuerza la preocupación del colectivo de profesionales de RTVE por lo que perciben como una cobertura sesgada por parte de la corporación, la cual, según ellos, tiende a favorecer un relato político particular en detrimento de una representación equilibrada y diversa de las realidades políticas y sociales de España.

Estas acusaciones resaltan la importancia de un debate interno en RTVE sobre sus políticas editoriales y el compromiso con los principios de objetividad, pluralidad y equidad, esenciales en el ejercicio de un periodismo que sirva a los intereses del público y fortalezca el tejido democrático del país. Los profesionales detrás de estas denuncias claman por un retorno a los estándares periodísticos que garanticen la confianza de la audiencia en RTVE como un ente público de información imparcial y de calidad.

Este movimiento busca llamar la atención sobre la necesidad de mantener un periodismo imparcial y equitativo, especialmente en un ente público que debería estar al servicio de toda la sociedad, más allá de líneas partidistas o intereses políticos específicos. Subrayan la importancia de la verdad y la transparencia en la información, elementos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el respeto a la diversidad de opiniones en el espectro político.

El debate sobre el papel de RTVE y su aproximación editorial no es nuevo, pero estas denuncias resaltan la preocupación existente entre algunos de sus trabajadores por lo que perciben como un desvío de los estándares periodísticos y un alejamiento de los valores que deberían regir a la corporación. Buscan generar un diálogo constructivo que revierta estas tendencias y refuerce el compromiso de RTVE con el periodismo de calidad, basado en la investigación, la objetividad y el servicio público.

 

La Plataforma TVE libre denuncia “el sectarismo sanchista” de Silvia Intxaurrondo
Comentarios