06.05.2024 |
El tiempo

SUCESOS

La verdad detrás de la venta de una menor y su vida como prostituta

  • La niña había sido vendida por sus padres a cambio de 2.000 euros
  • El novio, quien la había comprado, la obligaba a ser esclava sexual
Asentamiento en chabolas en Níjar (Almería).
Asentamiento en chabolas en Níjar (Almería).
La verdad detrás de la venta de una menor y su vida como prostituta

Una menor, cuyos propios padres la habían vendido por 2.000 euros con la intención de un matrimonio forzado, ha sido rescatada por la Guardia Civil tras haber sido coaccionada a ejercer la prostitución por el hombre que la compró. La operación policial resultó en la detención de cinco personas involucradas en esta trama.

La investigación se inició a principios de este verano cuando se recibió información sobre una menor que estaba siendo explotada en un asentamiento chabolista en Níjar, un municipio almeriense. Se sospechaba que su pareja la obligaba a ejercer la prostitución.

Después de encontrar a la menor en condiciones deplorables de higiene y salubridad, fue trasladada a un centro de protección de menores. Simultáneamente, se emprendieron esfuerzos para identificar a las personas responsables de su explotación y localizar a la familia de la menor.

La investigación reveló que la menor había vivido en Valencia hasta finales del año anterior. Supuestamente, un individuo que la contactó a través de redes sociales ganó su confianza y luego la sometió a un proceso en el que sus padres la vendieron por 2,000 euros con fines matrimoniales.

La menor fue llevada a Almería, donde su supuesto futuro esposo la obligó a prostituirse. Los "clientes" acudían a la chabola en compañía del novio, a cambio de una suma de dinero que él recibía.

La investigación también descubrió detalles sobre la difícil situación de la menor con respecto a su pareja, que incluía el consumo de sustancias estupefacientes y métodos coercitivos, algunos de los cuales eran agresivos. Como resultado de la operación, el novio y los padres de este fueron arrestados por su presunta implicación en el delito de trata de seres humanos a finales de agosto.

En una segunda fase de la investigación, la Guardia Civil en Alzira, Valencia, arrestó a los padres de la menor, de 37 y 41 años, por haber "vendido" a su propia hija. También se les acusa del delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.

La verdad detrás de la venta de una menor y su vida como prostituta
Comentarios