29.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS

Investigados por novatadas vejatorias en una residencia universitaria

"Guarra, que lo coman bien", "Te he dicho que grites, no te oigo" o "Qué cojones haces, no lo tires", se puede escuhar en video que se ha difundido
Vista general del edificio de la residencia Galdós
Vista general del edificio de la residencia Galdós
Investigados por novatadas vejatorias en una residencia universitaria

Ocho jóvenes están siendo investigados por la Policía Municipal de Madrid por practicar novatadas vejatorias el pasado mes de septiembre a varias universitarias de la Residencia Galdós, situada en el distrito de Moncloa, cerca de la zona universitaria madrileña, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Los hechos supuestamente ocurrieron en la madrugada del día 13 en un lugar cercano al parque Jaime del Amo, un lugar frecuente de congregación de estudiantes al inicio del curso. Allí, varias chicas y chicos, algunas menores de edad, recibieron de rodillas insultos de algunos jóvenes de ambos sexos, la mayoría machistas.

Las víctimas lucían sujetadores negros por encima de la ropa o chalecos reflectantes y se encontraban en actitud sumisa, como se ve en las imágenes difundidas por 'La Sexta'. En ellas se pueden oír órdenes hacia las víctimas como "Guarra, que lo coman bien", "Te he dicho que grites, no te oigo" o "Qué cojones haces, no lo tires".

Además, los investigados les obligaron a lamer pescados, comer tabasco y galletas de perro y beber vino entre gritos. Al parecer, era el castigo por romper una 'regla del celibato' que les habían impuesto consistentes en no mantener relaciones amorosas con otros alumnos de la residencia.

Estas vejaciones fueron grabadas por otros compañeros y compartidas entre ellos pero con la orden de no enviarlas a personas ajenas a su comunidad. Pero los vídeos llegaron al director de la residencia Galdós, que puso en conocimiento estos hechos ante la comisaría de Moncloa de Policía Municipal, especializados en novatadas.

No obstante, son los agentes de la Comisaría de Coordinación Judicial quienes han identificado e interrogado a los implicados en los hechos, el último ayer mismo, que ya figuran en calidad de investigados por delitos contra la integridad moral y coacciones. Hoy han envidado a la autoridad judicial de los Juzgados de Plaza de Castilla y la Fiscalía de Menores las diligencias, de las que se previsiblemente se derivarán responsabilidades penales.

Además, algunos de los atacantes ya sido expulsados de la residencia y también podrían ver finalizados sus estudios universitarios, en aplicación de las nuevas normativas 'antinovatadas'.

PROGRAMA Y PROTOCOLOS ANTINOVATADAS

La Policía Municipal recuerda la importancia de denunciar este tipo de vejaciones y coacciones. Hace un mes participaron en la presentación de la campaña puesta en marcha por la Universidad Complutense y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid llamada 'Un nuevo septiembre' que tiene como objetivo una mayor concienciación entre los colegiales y universitarios en general sobre esta problemática.

La vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, Rosa María de la Fuente, apostó por la "tolerancia cero" con este tipo de abusos y recordó que ya el año pasado la asamblea de decanos aprobó por unanimidad un manifiesto contra la novatadas. Y ahora, como novedad, se ha incorporado en los ordenamientos internos las faltas muy graves por novatadas derivadas de la Ley de Convivencia Universitaria, con la que ya se puede cancelar la matrícula a los atacantes una vez verificado lo ocurrido.

También se han elaborado protocolos antiacoso y de igualdad, con herramientas para trabajar psicológicamente con los estudiantes. La vicerrectora también destacó que para que las quejas se transmitan de forma clara y ordenada existe un teléfono para situaciones de este tipo para "romper la cadena del silencio e intervenir adecuadamente".

Por su parte, Silvia García, agente tutor de la Policía Municipal en el distrito de Moncloa-Aravaca, informó que existen puestos fijos en la zona para disuadir a los posibles agresores y para que las víctimas denuncien. Además, les dan charlas sobre el peligro las novatadas, "quitándoles el mito de que son juegos o gamberradas".

Investigados por novatadas vejatorias en una residencia universitaria
Comentarios