29.04.2024 |
El tiempo

DERRUMBE

Un edificio de cinco plantas se derrumba en Badalona

Por el momento, no se han encontrado heridos, pero "hay tres personas no localizadas, según los agentes de la autoridad", ha explicado el jefe de servicio del cuerpo, Josep Manuel Escudero
Uno de los desalojados, en el exterior del edificio. / Quique García
Uno de los desalojados, en el exterior del edificio. / Quique García
Un edificio de cinco plantas se derrumba en Badalona

El barrio del Raval de Badalona ha sido escenario de un dramático suceso este martes por la mañana, cuando un edificio de viviendas en el número 9 de la calle Canigó colapsó repentinamente. Afortunadamente, no se han reportado heridos hasta el momento, según han confirmado fuentes policiales. Sin embargo, los Bombers de la Generalitat continúan trabajando en la zona, realizando labores de búsqueda entre los escombros en busca de posibles víctimas.

El colapso del edificio comenzó en el ático y se propagó rápidamente por todo el inmueble de cinco plantas. Los escombros alcanzan una altura considerable, lo que ha llevado a los equipos de rescate a prever que los trabajos de desescombro se prolonguen durante varias horas. Afortunadamente, los residentes del edificio derrumbado lograron evacuar el lugar por su cuenta antes de que ocurriera el colapso, lo que ha facilitado las tareas de rescate.

Como medida preventiva, las sesenta viviendas del bloque afectado y dos edificios colindantes han sido evacuadas. Cada uno de estos tres bloques alberga veinte viviendas y, tras asegurar la zona y descartar la existencia de peligro de colapsos secundarios, los equipos de rescate han comenzado la búsqueda de posibles personas atrapadas bajo los escombros.

Aunque las autoridades aún no han confirmado la causa del colapso, varios residentes señalan que se estaban realizando obras en el edificio en los días previos al suceso, especialmente en la planta que finalmente se vio afectada.

Los servicios de emergencia, incluyendo el SEM, así como los servicios sociales y de protección civil de Badalona, están proporcionando apoyo y asistencia a los afectados, ofreciendo agua y comida en el cercano Casal del Raval. Además, se está coordinando el realojo de los residentes afectados, con la colaboración del Ayuntamiento de Badalona y otros recursos disponibles.

Este trágico incidente subraya la importancia de la seguridad estructural de los edificios y la necesidad de una adecuada supervisión de las obras de construcción y mantenimiento. Las autoridades locales han anunciado que investigarán a fondo las circunstancias que rodean el colapso, con el objetivo de prevenir futuros accidentes de este tipo y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Un edificio de cinco plantas se derrumba en Badalona
Comentarios