29.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS

Detienen a un joven de 25 años por presunta agresión sexual a dos menores tuteladas

La denuncia fue interpuesta por el centro educativo donde estudian las víctimas, alertando sobre los hechos ocurridos fuera de las instalaciones del centro foral
Agentes de la Ertzaintza. / ERTZAINTZA
Agentes de la Ertzaintza. / ERTZAINTZA
Detienen a un joven de 25 años por presunta agresión sexual a dos menores tuteladas
Un joven de 25 años ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de agredir sexualmente a dos menores tuteladas en un centro de la Diputación de Álava, que denunció los hechos tras ser alertado por el centro educativo en el que estudian ambas, según han informado a Efe fuentes de la institución foral.

Estas fuentes han subrayado que el caso está en fase de investigación judicial y han hecho hincapié en que prevalece el derecho superior de las menores y su máxima protección, para que no sean "perjudicadas ni revictimizadas". Según informa El Correo, el arrestado agredió sexualmente a las dos menores "a cambio de una compensación económica".

La Diputación explica que la detención de su presunto agresor es consecuencia de la denuncia que el centro en el que residen interpuso el 27 marzo por unos hechos "de carácter puntual" que sucedieron el 15 de marzo y fuera de las instalaciones del citado recurso foral. La voz de alerta la dio el centro educativo en el que estudian las dos víctimas que trasladó sus "sospechas" al recurso foral. Las propias jóvenes han sido las que han proporcionado a la Ertzaintza la identidad y la dirección de su presunto agresor.

La Diputación ha agradecido la coordinación entre Educación, Ertzaintza, Justicia y servicios sociales, lo que ha hecho posible que la situación se haya detectado con "extrema rapidez" y que se haya actuado con "la máxima celeridad". En diciembre de 2022 la Audiencia Provincial de Álava ya condenó a penas de entre 1 a 15 años de cárcel a nueve de los diez acusados de corrupción y agresión sexual de varios menores, alguno de ellos bajo la tutela y guarda de la Diputación alavesa.

Ese caso saltó a la luz en noviembre de 2016 tras la denuncia del director del centro foral de Sansoheta de Vitoria, que entonces acogía a menores con problemas de comportamiento cuya tutela en algunos casos había sido retirada a sus progenitores. Entonces se conoció la existencia de hombres que pagaban por tener sexo con menores que estaban en ese centro.

Detienen a un joven de 25 años por presunta agresión sexual a dos menores tuteladas
Comentarios