27.04.2024 |
El tiempo

VANDALISMO

El vandalismo en los trenes supone más de un millón de euros y problemas operativos

Los grafitis en los trenes regionales, con más de 3.900 metros cuadrados afectados, generaron un costo de,1 millones de euros para Renfe en 2023

Fotos de los grafitis de los trenesÁlbunes de fotos incautados a grafiteros en una operación de la Guardia Civil iniciada en Cantabria. / Alerta
Fotos de los grafitis de los trenesÁlbunes de fotos incautados a grafiteros en una operación de la Guardia Civil iniciada en Cantabria. / Alerta
El vandalismo en los trenes supone más de un millón de euros y problemas operativos

El vandalismo grafiti en los trenes se ha convertido en un problema cada vez más preocupante para Renfe y las autoridades ferroviarias en toda España. Durante el transcurso del año pasado, los incidentes de pintadas en los convoyes han tenido repercusiones significativas tanto en términos económicos como operativos, especialmente en regiones como Cantabria, donde se ha observado un aumento alarmante en la incidencia de estos actos vandálicos.

En Cantabria, una región especialmente afectada por esta forma de vandalismo, se estima que los grafitis cubrieron aproximadamente 3.900 metros cuadrados de superficie en los trenes operados por Renfe. Esta extensión de grafitis ha representado no solo un desafío estético, sino también un desafío logístico y financiero considerable para la empresa ferroviaria. El costo total asociado con la eliminación de estas pintadas se estima en más de 1,1 millones de euros, una cifra que incluye no solo los gastos directos de limpieza, sino también los costos indirectos relacionados con la implementación de medidas adicionales de seguridad y la inversión en tecnología para prevenir futuros actos vandálicos.

La limpieza de estos grafitis ha requerido un esfuerzo considerable por parte de Renfe y su personal. Durante el año pasado, se emplearon alrededor de 740 horas únicamente en Cantabria para limpiar las pintadas de los trenes. Durante este tiempo, los trenes afectados tuvieron que detenerse de manera no programada para llevar a cabo las labores de limpieza, lo que provocó retrasos en los horarios de los servicios ferroviarios y molestias para los pasajeros.  A nivel nacional, la magnitud del problema es aún más preocupante.

Se estima que los vándalos pintaron cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie en los trenes de toda España durante el año pasado. Esta cifra astronómica ha generado un costo total de 25 millones de euros para Renfe, lo que equivale a aproximadamente 70.000 euros por día. Además de los costos directos asociados con la limpieza de las pintadas, esta cantidad también incluye los costos indirectos relacionados con la implementación de medidas de seguridad adicionales y la prevención del vandalismo en el futuro.

124 personas involucradas en actos de vandalismo

Renfe ha destacado la importancia de la presencia de vigilantes en la prevención de actos vandálicos de mayor envergadura y en la identificación de los responsables de estos actos. Gracias a la colaboración entre el personal de seguridad de Renfe y las fuerzas policiales, se logró identificar a 124 personas involucradas en actos de vandalismo grafiti durante el año pasado, quienes fueron llevadas ante las autoridades judiciales correspondientes.

Los impactos del vandalismo grafiti van más allá de los costos económicos y operativos. Este fenómeno también tiene consecuencias directas para los usuarios del servicio de trenes, como retrasos en los trayectos y cancelaciones debido a la falta de visibilidad o la obstrucción de elementos de seguridad por grafitis. Además, situaciones peligrosas como frenazos de emergencia para pintar durante el trayecto pueden poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

En resumen, el vandalismo grafiti en los trenes representa un desafío significativo y multifacético para Renfe y las autoridades ferroviarias en toda España. Además de los costos financieros y operativos asociados, este fenómeno tiene impactos directos en la seguridad y la experiencia de viaje de los pasajeros, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática de manera efectiva y coordinada.

El vandalismo en los trenes supone más de un millón de euros y problemas operativos
Comentarios