27.04.2024 |
El tiempo

TÉCNICAS DE MEMORIA

¡Potencia tu mente! Tres técnicas infalibles para mejorar tu memoria

Experto en técnicas de estudio revela claves para recordar todo, desde números hasta ubicaciones

Un niño realizando tareas. / EP
Un niño realizando tareas. / EP
¡Potencia tu mente! Tres técnicas infalibles para mejorar tu memoria

Entrenar la memoria es crucial no solo para aprobar exámenes, sino también para la vida diaria, como recordar números de teléfono o la ubicación del coche. Joan López, experto en técnicas de estudio de alto rendimiento, destaca tres sencillas técnicas para mejorar la capacidad de memoria:

Técnica 1: Ordenar la información La información debe organizarse antes de intentar memorizarla. Utilizar sistemas como códigos de colores, notas adhesivas o esquemas facilita la retención de la información al evitar el desorden.

Técnica 2: Importancia de las imágenes Dado que la memoria es visual, se deben aprovechar las imágenes para mejorar la retención de información. El cerebro procesa primero las imágenes antes que las palabras, por lo que el uso de líneas temporales, gráficos, imágenes o colores puede facilitar la memorización.

Técnica 3: Repetición espaciada La repetición espaciada implica estudiar o repasar algo varias veces a lo largo del tiempo en lugar de hacerlo en largas sesiones continuas. López sugiere repasar el contenido durante una hora diaria en días alternos en lugar de estudiar siete horas seguidas. Esta técnica contribuye a consolidar mejor la información estudiada.

Estas técnicas, combinadas con un alto poder de concentración, permiten mejorar la memoria y retener información con mayor calidad y facilidad.

¡Potencia tu mente! Tres técnicas infalibles para mejorar tu memoria
Comentarios