27.04.2024 |
El tiempo

XV CAMPEONATO NACIONAL

La mejor tortilla de patatas de España se hace en Santander

El chef Pedro José Román ha combinado cebolla pochada, patata monalisa y aceite de oliva virgen extra variedad arbequina

El chef Pedro José Román con la tortilla ganadora.
El chef Pedro José Román con la tortilla ganadora.
La mejor tortilla de patatas de España se hace en Santander

El restaurante Cañadío de Santander, con Pedro José Román en los fogones, se ha proclamado este domingo ganador del XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas por delante de O Cabo (A Coruña) y Tizona (Logroño) con una elaboración donde ha combinado la cebolla pochada y la patata monalisa.

En el marco del certamen Alicante Gastronómica 'Alma Mediterránea' y dentro del II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas se ha disputado en Fira Alacant de Elche este campeonato en el que han competido quince chefs procedentes de ocho comunidades autónomas con un jurado que, presidido por Rafael García Santos, ha estado formado por Carme Ruscalleda, Paco Torreblanca, Kiko Moya, Fran Martínez, Alberto Ferruz, José Gómez "Joselito" y la periodista Pepa Fernández, de RNE.

Tras explicar que el título "es como un sueño" porque el "nivel ha sido altísimo", Pedro José Román ha desvelado que el secreto de la receta, que ha sido preparada en 75 minutos, estaba en la combinación de la cebolla pochada, con el huevo, la patata monalisa y el aceite de oliva arbequina.

El segundo y tercer puesto han sido para el restaurante O Cabo (A Coruña), con Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, y para el vencedor de la pasada edición, Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona (Logroño), respectivamente.

Los premios han sido entregados por el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Nuria Montes.

Alicante Gastronómica recuperó en 2021 este campeonato, que había organizó el prestigioso crítico gastronómico Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones en el marco de lomejordelagastronomía.com en San Sebastián y que, posteriormente, se ha trasladado a Alicante.

Los cocineros que también han participado en la final han sido Alexander Londoño (A Raxeira de Pote, A Coruña); Pepa Miranda (Bar y Restaurante Casa Miranda, Betanzos); Iñaki Lazkano (Bar Sorginzulo, Bilbao); Alejandro Oliveira (Bar y Restaurante La Falda, Madrid); Carmen Carro y Santi Pedraza (Restaurante Taberna Pedraza, Madrid); Jennifer Pacheco (Pan y Tortilla, Ponferrada) Ane Uli y Humberto Segura (Antonio Bar, San Sebastián) y Óscar Guantes (Malasaña, Valladolid).

También Raúl Rubio (Txiki Bar y Tortillería, Vitoria-Gasteiz); Jorge Fernández Marín (Sevebrau Tavern, Villanueva de La Serena); Óscar Guantes (Malasaña, Valladolid); Carmen Canals (La Latería Gastrobar, Elche) y Javier Izquierdo (Mesón El Viso, Gumiel del Mercado).

El Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomia.com, cuenta con la colaboración de IGP Pataca de Galicia, Coren Alimentos de Galicia, Aceite de Oliva Virgen Extra, Señoríos de Relleu, Harinas la Encarnación, Joselito (declarado el Mejor Jamón del Mundo), Burgos Alimenta y Harinas Entrepiedras.

La mejor tortilla de patatas de España se hace en Santander
Comentarios