28.04.2024 |
El tiempo

Eneko es el ganador de MasterChef 11 y deja a los jueces sin palabras: así lo ha conseguido


El exfutbolista ganó el duelo contra Álex, que no se lo puso nada fácil

Eneko es el ganador de MasterChef 11 y deja a los jueces sin palabras: así lo ha conseguido
Eneko es el ganador de MasterChef 11 y deja a los jueces sin palabras: así lo ha conseguido
Eneko es el ganador de MasterChef 11 y deja a los jueces sin palabras: así lo ha conseguido

Tras una reñida final, el exfutbolista zaragozano Eneko Fernández se ha convertido en el ganador de la undécima edición de Masterchef: "Ganar el programa es cumplir un sueño y ahora tengo muchas ganas de meterme de lleno en la cocina", ha dicho este martes.

“Creo que esta final ha sido una lección de deportividad, de cómo puedes competir codo a codo con quien tienes al lado y de forma sana”, ha asegurado Fernández, que este lunes se alzó como ganador del programa televisivo culinario con un menú de tres platos inspirado en su familia y con el que conquistó al jurado y al chef argentino Mauro Colagreco.

Junto a otros 29 participantes, el zaragozano ingresó en las cocinas de Masterchef con la oportunidad de “dar un cambio enorme” en su vida: “El plato con el que entré me parecía buenísimo, desde entonces solo han pasado tres meses y medio y ahora me parece prehistórico”, recuerda el ganador.

Del programa se lleva “una visión evolucionada, rigurosa y evolucionada de los platos”. Los suyos de la final de este lunes, consecutivamente denominados “El amor”, “La familia” y “El futuro”, fueron alabados por el jurado compuesto por Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez, que los consideraron "transparentes e impecables”.

Un tartar de carabinero como entrante, un pichón a baja temperatura como plato principal y un helado de chocolate blanco con pimienta y algodón de azúcar fueron las propuestas de Eneko Fernández, que reconoce llevar meses trabajándolas. “Creo que tenía pensado el menú dos meses antes de la final, soy muy reflexivo”, confiesa.

“Quería presentar algo que hablase de mi cocina pero también de mis gustos y mi vida”, ha resumido el ganador, que se ha embolsado 100.000 euros, un libro de sus propias recetas publicado y el ingreso en el máster “Cocina, Técnica y Producto” del Basque Culinary Center de San Sebastián.

Tiene claro que parte de este premio lo invertirá en seguir formándose. “Quiero empaparme mucho de los chefs en San Sebastián; creo que tengo que seguir formándome y me gustaría hablar con los chefs para ver los negocios en los que podría estar”, explica.

Quiere decantarse por proyectos “en los que pueda estar de forma cercana con personas para disfrutar de la comida”, dice el exfutbolista.

Para Eneko Fernández, lo más complicado han sido las pruebas de exteriores. “Son una cura de humildad y una bofetada porque todos venimos de cocinar en nuestras casas y te enfrentas a muchísima gente, ves por delante un mundo que es supercomplejo y en el que te vas formando”.

Dos deportistas, Ona Carbonell y Saúl Craviotto, ganaron también la edición “Celebrity” del programa y Eneko Fernández cree que “el espíritu deportivo de superación ayuda muchísimo en las cocinas y ayuda a manejar mejor la ansiedad y la tensión de la competición".

En la final, Eneko Fernández compitió con el joven aspirante catalán Alex, de tan solo 19 años. “La relación entre los dos siempre ha estado por encima de todo. Me quito el sombrero ante la reacción de Alex, no es fácil y menos para alguien tan joven”, ha dicho sobre su compañero. EFE

mmu/cn/ros

1011921

Eneko es el ganador de MasterChef 11 y deja a los jueces sin palabras: así lo ha conseguido
Comentarios