29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Visitas guiadas este fin de semana en el cementerio de Ciriego

Vista de un área del cementerio de Ciriego. / Alerta
Vista de un área del cementerio de Ciriego. / Alerta
Visitas guiadas este fin de semana en el cementerio de Ciriego

El cementerio de Ciriego ofrecerá este fin de semana visitas guiadas con motivo de la festividad de Todos los Santos. Se realizarán el sábado 28 y el domingo 29, en horario de 11.00 y 16.00 horas, respectivamente, y las personas que así lo deseen pueden inscribirse por teléfono en el 942 331 987, por whatsapp a través del 650 65 21 51 y por e-mail al correo [email protected]

Las visitas harán hincapié en las edificaciones de mayor interés del camposanto, las personalidades ilustres allí enterradas y la necesidad de preservar y conservar el patrimonio artístico funerario con el fin de que el cementerio pueda admirarse como un lugar de interés en cuanto a la arquitectura, escultura y artes decorativas se refiere, dando a conocer su historia y la riqueza patrimonial que aglutina.

Según ha informado el concejal de Economía y vicepresidente de la Sociedad Cementerio Jardín, Javier García, el objetivo es descubrir en la necrópolis una historia paralela y complementaria a la de la urbe.

El Cementerio de Ciriego fue proyectado por el arquitecto municipal Casimiro Pérez de la Riva en 1881, e inaugurado tras distintos avatares, el 3 de septiembre de 1893, tras la supervisión del nuevo arquitecto municipal Joaquín Ruiz Sierra.

La necrópolis presenta planta de cruz en su parte central, organizando el espacio funerario con un entramado de calles y entrecalles que forman diversas manzanas, en cuyo interior se delimita el terreno de cada propietario.

En el cementerio trabajaron los arquitectos, maestros de obras y marmolistas más afamados de la región tales como Valentín Ramón Casalís, Emilio de la Torriente, Miguel Doncel, Manuel Casuso Hoyo, Alfredo de la Escalera, o Javier González de Riancho.

Desde 1991 la gestión del cementerio está a cargo del Cementerio Jardín de Cantabria, S.A.

Visitas guiadas este fin de semana en el cementerio de Ciriego
Comentarios