17.05.2024 |
El tiempo

PARQUES Y JARDINES

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria respalda la adjudicación del servicio de jardines

RAGA Medio Ambiente recurrió el acuerdo del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que respaldó la adjudicación a LEGAMO

El Parque de Las Llamas en una imagen de archivo. / Alerta
El Parque de Las Llamas en una imagen de archivo. / Alerta
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria respalda la adjudicación del servicio de jardines

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha emitido una sentencia desestimando el recurso presentado por una licitadora del Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Santander contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que respaldó la adjudicación de este servicio municipal a la mercantil LEGAMO Infraestructura Verde.

La sentencia, emitida la semana pasada y difundida este jueves, rechaza las pretensiones de RAGA Medio Ambiente, que buscaba la nulidad de la adjudicación realizada por el Consistorio en diciembre de 2022 a LEGAMO, así como la adjudicación del contrato a la recurrente. La Sala sostiene que "le está vedado al órgano jurisdiccional determinar el contenido discrecional de los actos anulados".

Respecto a las razones esgrimidas por la recurrente, la Sala indica que algunas de ellas introducen "hechos nuevos" y no fueron alegadas en el recurso ante el TACRC. Sin embargo, la Sala considera necesario responder a todas las alegaciones, dado que no se ha demostrado incumplimiento de los pliegos.

El tribunal repasa minuciosamente cada uno de los supuestos incumplimientos en materia de personal, flota y maquinaria, instalaciones y nivel sonoro de los vehículos, llegando a la conclusión de que no existen.

Por ejemplo, se destaca que la adjudicataria supera la plantilla exigida por los pliegos, que el personal técnico cubre todas las especialidades requeridas y que la información sobre las instalaciones es suficiente. En cuanto a la flota e instrumental, se señala que la oferta de LEGAMO cumple con lo exigido y se destaca que los vehículos usados no sustituyen a ninguno nuevo, como se indica en la oferta.

Además, se concluye que no se produce ningún incumplimiento de la directiva europea que regula el nivel sonoro admisible de los vehículos, ya que se cuenta con la correspondiente homologación.

En relación a posibles errores o incoherencias en la valoración y una supuesta motivación insuficiente, la Sala indica que no se aporta un informe que respalde los cálculos realizados y que la oferta es inamovible. Se destaca que la oferta de LEGAMO no es inviable y que la baja temeraria está dentro de los límites aceptables.

En resumen, la sentencia confirma la adjudicación del servicio de jardines del Ayuntamiento de Santander a LEGAMO Infraestructura Verde, respaldando la decisión tomada por el Consistorio y el TACRC.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria respalda la adjudicación del servicio de jardines
Comentarios