29.04.2024 |
El tiempo

El sorteo de las VPO de El Alisal se preve para mayo

Más de 8,000 personas se han registrado para participar en el sorteo de las primeras viviendas protegidas en El Alisal, Santander, mientras que el Consejo de Administración de la SVS aprobó un balance económico positivo.

El sorteo de las VPO de El Alisal se preve para mayo

En una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander, se informó que más de 8.000 personas ya han solicitado participar en el sorteo de las primeras viviendas protegidas en El Alisal, promovidas por el Ayuntamiento. Una vez revisadas las solicitudes y publicadas las listas, la previsión es celebrar el primero de los sorteos el próximo mayo. En 2025 se sortearán dos bloques más y en 2026 los dos restantes.

El informe económico de 2023 fue aprobado durante la sesión, revelando un balance positivo de más de 122.000 euros. Agustín Navarro, concejal de Fomento y presidente del Consejo, destacó la estabilidad financiera de la SVS, subrayando que su objetivo principal es facilitar el acceso a la vivienda a precios razonables para los ciudadanos de Santander. Además, se anunció que la empresa Soningeo ha sido adjudicada para llevar a cabo los estudios geotécnicos en las seis parcelas designadas para las 282 viviendas protegidas en El Alisal. Los proyectos básicos ya están elaborados y los proyectos de ejecución están en proceso. Estas iniciativas forman parte de la estrategia municipal para fomentar la construcción de viviendas asequibles en Santander, incluyendo la opción de alquiler con derecho a compra. El plazo para inscribirse en el registro de solicitantes finaliza el 2 de abril, con el primer sorteo programado para mayo de este año. Se prevé que las obras comiencen simultáneamente en los seis edificios después del verano, con una finalización proyectada para fines de 2026 y entrega de las viviendas en la primavera de 2027.

El Ayuntamiento también destacó su historial en la construcción de viviendas protegidas, con 1.204 VPO construidas en los últimos años y la promoción del mayor parque de viviendas sociales en alquiler en Cantabria.

El proceso de registro para optar al sorteo de las primeras viviendas protegidas en El Alisal, Santander, ha superado las expectativas del Ayuntamiento y ha dejado patente la alta demanda de vivienda asequible en la ciudad. Más de 8.000 personas han presentado solicitudes para participar en el sorteo de las 282 viviendas protegidas, reflejando una necesidad urgente de soluciones habitacionales accesibles en la región. El anuncio se hizo durante una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), donde también se discutió el informe económico de 2023 y se tomaron decisiones clave sobre el desarrollo de las viviendas en El Alisal. El concejal de Fomento y presidente del Consejo, Agustín Navarro, expresó su satisfacción por la respuesta del público y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de proporcionar viviendas asequibles a los residentes de Santander.

El informe económico presentado durante la sesión reveló un balance positivo de más de 122.000 euros, lo que subraya la solidez financiera de la SVS y su capacidad para llevar a cabo proyectos de vivienda social. Navarro enfatizó que, si bien la entidad busca una gestión financiera sólida, su principal objetivo es garantizar que los ciudadanos de Santander tengan acceso a viviendas a precios asequibles. Además de abordar la alta demanda de vivienda, el Consejo de Administración de la SVS también avanzó en el proceso de desarrollo de las viviendas en El Alisal. Se anunció que la empresa Soningeo ha sido seleccionada para llevar a cabo los estudios geotécnicos en las seis parcelas designadas para las 282 viviendas protegidas. Estos estudios son fundamentales para garantizar la viabilidad y seguridad de los proyectos de construcción. Los proyectos básicos para las viviendas ya están elaborados, y los proyectos de ejecución se encuentran en proceso. Esto indica que el desarrollo de las viviendas en El Alisal está avanzando de manera significativa y que se están dando pasos concretos hacia la materialización de este importante proyecto de vivienda social en Santander.

Crisis de vivienda asequible

La iniciativa de construir viviendas protegidas en El Alisal forma parte de la estrategia más amplia del Ayuntamiento para abordar la crisis de vivienda asequible en la ciudad. Santander, como muchas otras ciudades en España, enfrenta desafíos significativos en términos de acceso a viviendas asequibles, especialmente para familias de bajos ingresos y jóvenes. Al ofrecer viviendas protegidas a precios accesibles, el Ayuntamiento busca brindar soluciones habitacionales a aquellos que de otra manera podrían tener dificultades para acceder a una vivienda digna. Además, la opción de alquiler con derecho a compra ofrece una alternativa flexible para aquellos que buscan estabilidad residencial a largo plazo.

El sorteo de las VPO de El Alisal se preve para mayo
Comentarios