27.04.2024 |
El tiempo

El Puerto de Santander se suma al Patronato del Centro Tecnológico

El Puerto de Santander se ha integrado en el Patronato del Centro Tecnológico CTC, fortaleciendo la innovación y la transferencia tecnológica. Se prevé un aumento significativo en la facturación y la plantilla del CTC.

Camiones embarcando en un barco en el Puerto de Santander. / Alerta
Camiones embarcando en un barco en el Puerto de Santander. / Alerta
El Puerto de Santander se suma al Patronato del Centro Tecnológico

En una decidida apuesta por potenciar la innovación y la transferencia tecnológica en la región, el Puerto de Santander ha formalizado su inclusión en el Patronato del Centro Tecnológico CTC de Cantabria. Esta decisión estratégica consolida el compromiso de ambas entidades con el desarrollo tecnológico y la mejora de la competitividad en el ámbito portuario y marítimo.

El Centro Tecnológico CTC, único en su género en la región, ha sido reconocido por su labor en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en diversos sectores, incluyendo el marítimo y portuario. La adhesión del Puerto de Santander al Patronato del CTC refleja la importancia que ambas partes otorgan a la colaboración intersectorial y al intercambio de conocimientos para impulsar el progreso económico y tecnológico.

Con la aprobación unánime de esta adhesión, el órgano de gestión del CTC ahora cuenta con un total de 22 organizaciones, de las cuales más del 80% son empresas privadas. Este amplio respaldo empresarial subraya la relevancia del CTC como un motor de innovación y desarrollo para el tejido empresarial de la región.

En su primera reunión con el Centro Tecnológico CTC, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, destacó la estrecha colaboración previa entre ambas entidades. Esta colaboración se ha materializado en diversos proyectos conjuntos, entre los que destaca uno innovador que emplea drones y técnicas de inteligencia artificial (IA) para la vigilancia y control en el entorno portuario.

La inclusión del Puerto de Santander en el Patronato del CTC refleja la voluntad de ambas partes de fortalecer y ampliar estas colaboraciones, así como de explorar nuevas oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito marítimo y portuario.

Por su parte, el presidente del Patronato del Centro Tecnológico CTC, David González Pescador, valoró positivamente la incorporación del Puerto de Santander al órgano de gestión del CTC. González Pescador subrayó el importante papel que desempeña el Puerto de Santander en la economía regional, ya que aglutina el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria. Asimismo, destacó el compromiso firme del Puerto de Santander con la transferencia tecnológica y la innovación, aspectos que son fundamentales para el desarrollo económico sostenible de la región.

El presidente del Patronato del CTC también expresó su confianza en que la incorporación del Puerto de Santander tenga un efecto tractor sobre otras compañías y organizaciones de la región. En este sentido, González Pescador señaló que todas las empresas que apuesten por la innovación y la tecnología deberían considerar la posibilidad de formar parte del patronato del CTC, con el fin de contribuir al avance tecnológico y al crecimiento económico de la región.

La inclusión del Puerto de Santander en el Patronato del Centro Tecnológico CTC coincide con una etapa de crecimiento y expansión del propio centro. Según las previsiones, el CTC tiene como objetivo duplicar su facturación en los próximos cuatro años, así como incrementar en un 40% su equipo de investigadores.

Estas ambiciosas metas se enmarcan dentro de la estrategia de desarrollo del CTC, que contempla la ejecución de hasta 40 proyectos anuales, con un 30% de ellos financiados por organismos europeos. Esta ampliación de la actividad investigadora del CTC permitirá abordar nuevos retos y oportunidades en áreas como la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector marítimo y portuario.

La incorporación del Puerto de Santander al Patronato del Centro Tecnológico CTC representa un paso importante en el fortalecimiento de la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación y la innovación. Al sumar la experiencia y los recursos del Puerto de Santander a los del CTC, se abre un nuevo horizonte de posibilidades para impulsar el desarrollo tecnológico y económico de la región, así como para mejorar la competitividad del sector marítimo y portuario a nivel nacional e internacional.

La adhesión del Puerto de Santander al Patronato del CTC también contribuirá a reforzar la posición de Cantabria como un polo de innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito marítimo y portuario. Este impulso a la innovación y la transferencia tecnológica beneficiará no solo al sector portuario, sino también a otros sectores económicos de la región, generando nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.

En resumen, la inclusión del Puerto de Santander en el Patronato del Centro Tecnológico CTC marca un hito en la colaboración entre el sector público y privado en el ámbito de la investigación y la innovación. Esta alianza estratégica abre nuevas vías de cooperación y desarrollo tecnológico, con el objetivo de impulsar la competitividad y el progreso económico de Cantabria y de toda la región.

El Puerto de Santander se suma al Patronato del Centro Tecnológico
Comentarios