29.04.2024 |
El tiempo

El PSOE de Santander no está contento con la solución al contrato de basuras

Basuras situadas en la calle Castelar de Santander. / ALERTA
Basuras situadas en la calle Castelar de Santander. / ALERTA
El PSOE de Santander no está contento con la solución al contrato de basuras
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha tildado de " farsa” que el PP haya dejado caducar la resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, tras haber enviado fuera de plazo el expediente completo al Consejo de Estado, por lo que tendrá que incoar de nuevo el procedimiento.

Así lo ha calificado el portavoz del PSOE tras el anuncio hecho por el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, sobre la vuelta al inicio del proceso que supondrá también nuevos plazos de audiencia a las partes.

En este sentido, Fernández recuerda que cuando la alcaldesa Gema Igual comunicó en septiembre de 2020 la resolución del contrato con la empresa adjudicataria, Ascan Geaser, eran una “cortina de humo” y una “operación de lavado de imagen del PP”.

En su opinión, el PP impulsó la resolución del contrato “sólo para tapar mediáticamente” el informe de fiscalización de la Intervención General que elevaba el déficit para las arcas públicas en más de 7 millones de euros.

Para el PSOE, el envío del expediente al Consejo de Estado fuera de plazo confirma la "opereta" de PP y Ciudadanos y su "postureo fiscalizador" de las empresas.

Fernández apunta que el viernes pasado todos los partidos que no forman parte del equipo de Gobierno (PSOE, PRC, Unidas por Santander y VOX) instaron la celebración de una comisión de participación extraordinaria y urgente para proceder a dichas modificaciones que permitan la creación de una comisión de investigación.

ROJO RESPONDE A PSOE

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha aclarado que es “absolutamente falso” que el Ayuntamiento haya dejado caducar el expediente de resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad ni que se haya enviado fuera de plazo.

Ha matizado que ha sido el Consejo de Estado el órgano que ha declarado su caducidad, “a pesar de que fue remitido por conducto del presidente de la comunidad autónoma de Cantabria tres días antes de la finalización del plazo”.

Rojo explica que el 21 de septiembre de 2020 la Junta de Gobierno local acordó iniciar el procedimiento para la resolución del contrato suscrito por el Ayuntamiento con la UTE ‘Cuida Santander’ por incumplimiento imputable al contratista con un plazo de tres meses.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 2020 el mismo órgano municipal desestimó las alegaciones presentadas y aprobó la propuesta de resolución del procedimiento. En ese mismo momento el Ayuntamiento ya suspendió el plazo de tramitación del expediente para su remisión al Consejo de Estado y, un día después, el 16 de diciembre, se envió a la comunidad autónoma, dado que es la entidad legitimada para este proceso.

“Ni se han incumplido los plazos legales establecidos ni se ha dejado caducar el expediente”, ha recalcado Rojo y, por ello, el Ayuntamiento ha solicitado la pertinente aclaración al Consejo de Estado.

El PSOE de Santander no está contento con la solución al contrato de basuras
Comentarios