29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TRANSPORTE

Nuevas tarifas para el servicio de bicicletas eléctricas

La Comisión de Economía de Santander ha aprobado tarifas para el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas TUeBICI, con precios desde 1,30 hasta 1,90 euros para uso ocasional y opciones de abono anual y mensual.
Estación del nuevo servicio de bicicletas eléctricas de Santander. / Alerta
Estación del nuevo servicio de bicicletas eléctricas de Santander. / Alerta
Nuevas tarifas para el servicio de bicicletas eléctricas

En un significativo paso hacia la promoción de la movilidad sostenible, la Comisión de Economía de Santander ha otorgado su aprobación a las tarifas aplicables al próximo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas TUeBICI, una iniciativa municipal que se encuentra en las puertas de su implementación inminente.

La medida adoptada por el Ayuntamiento, mediante la cual se establecen las tarifas que regirán el uso de este novedoso sistema de transporte, tiene como objetivo principal incentivar y facilitar la adopción de medios de movilidad más sostenibles en la ciudad. En este sentido, se ha prestado especial atención a la fijación de precios que resulten accesibles para la ciudadanía, buscando así ampliar la base de usuarios de este servicio.

Las tarifas, meticulosamente estructuradas, se adaptan a diversas modalidades de uso, ya sea ocasional o mediante abono anual o mensual. Para el usuario ocasional, sin un abono activo, se han establecido tres escalones tarifarios: 1,30 euros para intervalos de hasta 30 minutos, 1,60 euros para un uso de hasta una hora, y 1,90 euros para períodos superiores a una hora.

En cuanto a los abonos, se ofrecen opciones tanto anuales como mensuales, con precios respectivos de 36 euros y 7 euros. Estos abonos permitirán a los usuarios disfrutar de tarifas reducidas, con costos que oscilan entre 0,325 euros y 1 euro, dependiendo de la duración del uso de la bicicleta eléctrica.

En términos de facilidades de pago, la municipalidad ha contemplado diversas opciones, incluyendo el uso de tarjetas de crédito, así como sistemas de pago móvil, como Google Pay y Apple Pay. Adicionalmente, se pondrá a disposición de los usuarios una aplicación informática descargable para dispositivos móviles, a través de la cual podrán gestionar y efectuar los pagos correspondientes.

La accesibilidad a esta aplicación será ampliamente difundida, tanto a través de la web del servicio municipal de bicicletas como mediante códigos QR ubicados estratégicamente en las bicicletas y en los tótems de los puntos de estacionamiento designados.

Este servicio, que suplantará al anterior sistema de bicicletas convencionales, prevé la distribución de 200 bicicletas eléctricas en un total de 20 estaciones de recarga y 6 puntos de anclaje distribuidos en toda la ciudad. La implementación de esta medida responde a la visión del equipo de gobierno del PP, según las declaraciones del concejal de Economía, Javier García Ruiz, quien ha señalado que se han tomado como referencia los resultados de un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria.

En un contexto más amplio, la Comisión de Economía también ha dado su aprobación, en una reunión celebrada este viernes, a las propuestas de aprobación definitiva en el Pleno de las ordenanzas fiscales y del presupuesto municipal correspondientes al ejercicio 2024. Durante el período de exposición pública, se recibió una única alegación contra la tasa por prestación del servicio de suministro de agua y otra relacionada con el presupuesto. Ambas fueron desestimadas, según ha informado el edil.

En resumen, la adopción de este completo marco tarifario para el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas TUeBICI no solo representa un avance hacia un modelo de movilidad más sostenible, sino que también refleja el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la modernización de sus servicios municipales.

Nuevas tarifas para el servicio de bicicletas eléctricas
Comentarios