30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

URBANISMO

Invertirán en 2024 más de 49 millones de euros en el desarrollo urbano

La Concejalía de Fomento de Santander destinará más de 49 millones de euros en 2024 para desarrollo urbano, movilidad sostenible y equipamientos. El concejal Navarro destaca mejoras en barrios y proyectos clave.
Vista de los Jardines de Piquío. / Alerta
Vista de los Jardines de Piquío. / Alerta
Invertirán en 2024 más de 49 millones de euros en el desarrollo urbano

La Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Santander ha anunciado la asignación de más de 49 millones de euros en el año 2024. Esta considerable suma se destinará a la inversión productiva, la mejora del entorno urbano, la promoción de la movilidad sostenible y la implantación de dotaciones.

El concejal a cargo, Agustín Navarro, resaltó que este presupuesto se complementará con una aportación adicional de 10,6 millones de euros por parte de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS).

Dentro de esta asignación presupuestaria, se especifica que 18,1 millones estarán destinados al área de Fomento y Vivienda, 1,1 millones al presupuesto de Urbanismo, y 27,4 millones al Transporte Urbano de Santander (TUS). Además, se incluyen 2,7 millones comprometidos para concluir proyectos vinculados a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En una declaración oficial, el Consistorio subraya que el objetivo principal es la mejora continua de los barrios y calles de la ciudad para proporcionar una mejor calidad de vida a los residentes.

Entre las acciones planificadas, se destinan cerca de 4 millones de euros a obras de urbanización en varios barrios, con atención especial a las peticiones de los ciudadanos. Se continuará con los planes de mejora de viales en los barrios de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, además de la renovación del entorno de Piquío.

En términos de inversión en equipamientos, el proyecto estrella de estos presupuestos es la construcción del Museo de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente, con una asignación municipal de 3 millones de euros para el próximo año.

En el ámbito de la vivienda, la Sociedad de Vivienda y Suelo tiene programada una inversión de 9,5 millones de euros en 2024. Esto incluirá el inicio de la construcción de 284 viviendas de protección oficial en El Alisal.

Además, el Ayuntamiento mantendrá las ayudas a la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores con una inversión de 800.000 euros.

El concejal también destacó un incremento del 11,36 % en el presupuesto del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander, alcanzando un total de 27.433.384 euros. Se informó que todas las tarifas del TUS se mantendrán congeladas, así como la ampliación de las bonificaciones existentes, beneficiando a unos 30.000 vecinos, y la gratuidad del servicio para niños menores de 8 años con la tarjeta PequeTUS.

Invertirán en 2024 más de 49 millones de euros en el desarrollo urbano
Comentarios