29.04.2024 |
El tiempo

HUELGA INDEFINIDA

Abogados y procuradores de España en huelga indefinida por las condiciones "indignas"

Exigen mejoras salariales y reconocimiento, destacando la falta de visibilidad en su labor. La protesta, iniciada el martes, busca cambios significativos y se sostendrá hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas
Colegio de abogados de Sevilla. / EP
Colegio de abogados de Sevilla. / EP
Abogados y procuradores de España en huelga indefinida por las condiciones "indignas"

Abogados y procuradores en toda España han iniciado una huelga indefinida, alzando la voz contra las condiciones laborales que consideran "indignas" y "casi semiesclavistas". Esta protesta, que comenzó el martes, tiene como objetivo principal obtener mejoras sustanciales y ser escuchados por las autoridades, siendo una respuesta a lo que perciben como la falta de reconocimiento y visibilidad en su labor cotidiana.

Carmen Arce, portavoz del grupo de abogados que respaldan esta huelga en Cantabria, expresa la situación como "lamentable" y destaca las condiciones adversas que deben afrontar en su desempeño, no solo en términos salariales, sino también en situaciones penosas durante las guardias. Arce, con 30 años de experiencia en el turno de oficio, relata que se hartó de la situación hace un año y decidió tomar medidas al escuchar las quejas de sus colegas en los juzgados.

En Cantabria, más de 200 abogados participan en un chat, que es la plataforma principal para la comunicación y coordinación del medio millar de profesionales que estiman que ejercen en el turno de oficio en la región. La herramienta es vital para aquellos que buscan expresar su descontento ante lo que consideran condiciones laborales insostenibles.

Entre las demandas de los huelguistas se encuentra una mejora salarial, destacando que, aunque recientemente se aplicó un aumento del 7%, consideran que esta cifra es insuficiente. Exponen que la retribución en torno a 145 euros por procedimiento sigue siendo muy baja en comparación con otras regiones de España, citando el caso del País Vasco, que duplica la remuneración en Cantabria.

Además del aspecto financiero, reclaman el pago puntual, derechos de conciliación, descanso y desconexión digital, el reconocimiento de la condición de autoridad, formación adecuada y la regulación jurídica del profesional del turno de oficio, entre otras cuestiones.

Carmen Arce también critica al Colegio de Abogados, aunque reconoce intentos de negociación, considera que no ha defendido los intereses de manera lo suficientemente enérgica.

La abogada se ha reunido con el decano del colegio, quien le ha transmitido las conversaciones mantenidas con la Administración. Sin embargo, Arce cuestiona la efectividad de estas gestiones y critica que el Colegio haya enviado cartas generando "miedo" respecto a las posibles consecuencias de la huelga.

En cuanto a las propuestas de trabajo anunciadas por el Colegio, Arce las ve como un intento de "entretener" y "dar migajas", considerando que la institución llega tarde a abordar esta problemática. La huelga de abogados y procuradores se mantiene con la esperanza de que sus demandas sean escuchadas y atendidas adecuadamente.

Abogados y procuradores de España en huelga indefinida por las condiciones "indignas"
Comentarios