29.04.2024 |
El tiempo

El 37 % de los casos llegaron al servicio de mediación por iniciativa propia

Una familia.
El 37 % de los casos llegaron al servicio de mediación por iniciativa propia
El Servicio de Mediación Familiar y Comunitaria del Ayuntamiento de Santander ha tramitado 51 expedientes en el primer semestre del año, ocho más que en el mismo periodo de 2020, facilitando el acuerdo en 29, el 56,9 por ciento de los casos.

Así lo ha señalado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, quien ha detallado que, de los 51 acuerdos, en 14 desistieron alguna de las partes después de haber sido informados del proceso, seis fueron desestimados por parte del servicio y solo dos se cerraron sin acuerdo de mediación.

El 55 % de los expedientes ha estado relacionados con el convenio regulador, guarda y custodia del menor, régimen de visitas y vacaciones o responsabilidades económicas en relación con el menor para casos de divorcios con hijos.

Otros de los casos resueltos tuvieron que ver con la convivencia familiar, herencias, incluso convivencia vecinal.

Lavín ha destacado que el servicio es gratuito y ha puesto en valor las ventajas de la mediación a la hora de facilitar acuerdos pacíficos entre las partes que eviten acudir a los tribunales, lo que supone también reducir el coste económico y el impacto emocional de los procesos judiciales.

El 37 % de los casos llegaron al servicio de mediación por iniciativa propia de ambas o una de las partes implicadas, y también se han atendido casos derivados desde los servicios sociales municipales (29 %) y dependencias municipales como la Policía Local o Atención al Ciudadano (7,8 %).

Además, en los seis primeros meses del año se atendieron seis casos derivados desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, lo que supone el 12 por ciento del total.

El concejal de Familia y Servicios Sociales ha recordado que se trata de un recurso creado en 2005 y ampliado en 2015 para tratar de solucionar también otros conflictos de carácter comunitario, vecinales o civiles.

Este recurso está atendido por una psicóloga y una abogada, que cuentan con formación específica en mediación y terapia familiar.

El servicio de mediación del Ayuntamiento de Santander ofrece un espacio institucionalizado para resolver conflictos con la ayuda de profesionales cualificados que actúan como mediadores para evitar que los problemas deriven en enfrentamientos o situaciones violentas, y reducir los casos en que se acaba acudiendo a los tribunales de justicia.

Para utilizarlo, los vecinos deben concertar cita previa a través del teléfono 942 200 785 o mediante el correo electrónico.

Lavín ha destacado la "buena acogida" del servicio y el nivel de satisfacción que tiene entre los usuarios, que, como refleja una encuesta del año pasado, el 99 % de los atendidos recomendaría a otras personas acudir a este proceso en el caso de tener un conflicto.

Según el concejal, se trata de "un ejemplo más de la cantidad de servicios disponibles gratuitos para los santanderinos que lo necesiten". 

El 37 % de los casos llegaron al servicio de mediación por iniciativa propia
Comentarios