29.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

Salud revisará el convenio sanitario de Cantabria con el País Vasco

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, sugiere la revisión del convenio sanitario con el País Vasco ante el aumento de la población flotante en Castro Urdiales y anuncia mejoras en urgencias

El consejero de Salud, César Pascual (2d) en la inauguración de las IX Jornadas Nacionales de la Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio. / Alerta
El consejero de Salud, César Pascual (2d) en la inauguración de las IX Jornadas Nacionales de la Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio. / Alerta
Salud revisará el convenio sanitario de Cantabria con el País Vasco

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha sugerido la posibilidad de revisar el convenio sanitario entre Cantabria y el País Vasco, firmado en julio de 2022 por el entonces presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu. Este convenio tiene como objetivo regular la asistencia sanitaria a ciudadanos que residen en zonas limítrofes entre ambos territorios, así como facilitar el acceso de cántabros y vascos a determinados programas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y del Servicio Cántabro de Salud.

La declaración de Pascual surge en el contexto del incremento de la población flotante en Castro Urdiales, lo que podría requerir ajustes en el acuerdo vigente. En este sentido, el consejero ha destacado que la localidad castreña tiene una población flotante en constante crecimiento, lo que podría afectar la capacidad de atención sanitaria y obligar a replantear el convenio con el País Vasco. Pascual ha enfatizado la importancia de garantizar una atención adecuada a todos los ciudadanos y asegurar la consolidación del número de tarjetas sanitarias para fijar plazas de facultativos en la zona.

Urgencias y emergencias en la zona

Además, Pascual ha anunciado la puesta en marcha de una base del 061 en Castro Urdiales a partir del 1 de abril. Esta medida tiene como objetivo mejorar la atención de urgencias y emergencias en la zona, proporcionando un equipo completo de profesionales sanitarios y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) las 24 horas del día. Esta base del 061 permitirá homogeneizar la situación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y supondrá la incorporación efectiva de 5 profesionales de medicina y otros 5 de enfermería.

En relación con esta medida, se ha anunciado que los profesionales que actualmente prestan atención en el SUAP de 24 horas en Castro Urdiales pasarán a formar parte de los equipos de Atención Primaria. Pascual ha explicado que esta decisión se enmarca en un proyecto de un año, al término del cual se consideró que la mejor opción era establecer una base del 061 que cubra las urgencias y emergencias y redistribuir a los profesionales del SUAP para que atiendan en el centro de salud por la mañana.

Por otro lado, se ha abordado el tema del futuro hospital de alta resolución en Castro Urdiales. Pascual ha indicado que está pendiente una visita a la localidad junto a la alcaldesa para evaluar la parcela ofrecida para su construcción. Aunque se ha asegurado tener claro el concepto del hospital, se debe verificar si el ordenamiento urbanístico de Castro permite la instalación del centro de salud y el hospital de alta resolución en la misma parcela. Si se cumplen las condiciones, se procederá a redactar el plan funcional y el proyecto correspondiente para llevar adelante la construcción del hospital.

Finalmente, Pascual se ha referido a las protestas por la falta de transporte público en la región. Aunque ha afirmado que el derecho a manifestarse es legítimo, ha señalado que el tema del transporte no está dentro de su competencia como consejero de Salud. Sin embargo, ha destacado que la Consejería de Fomento está revisando la red de transporte público en Cantabria y que se prevén mejoras en la nueva adjudicación, incluyendo un rediseño completo de la red y la implementación de mejoras en el servicio.

Salud revisará el convenio sanitario de Cantabria con el País Vasco
Comentarios