29.04.2024 |
El tiempo

GRIPE

La gripe da una tregua y descienden los casos

Se sugiere que el pico de actividad podría haberse alcanzado en la última semana de 2023
Una mujer con un panuelo resfriada. / AEE
Una mujer con un pañuelo debido a un resfriado. / AEE
La gripe da una tregua y descienden los casos

El último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) señala un descenso en la incidencia de la gripe en Atención Primaria (AP) en toda España, excepto en Baleares, indicando que es posible que se haya alcanzado el pico de actividad en la última semana de 2023.

El descenso se evidencia en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de 45-64 años. La tasa de incidencia en la última semana de informe se sitúa en 387,4 casos por 100.000 habitantes, marcando una disminución del 10% en una semana.

Por grupos de edad, se destaca que las mayores tasas de AP se observan en el grupo de menores de un año, con 784,6 casos por 100.000 habitantes. Además, la tasa de hospitalización por gripe en la semana es de 14 casos por 100.000 habitantes, ascendiendo desde la primera semana de noviembre.

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció recientemente la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud y hospitales debido al aumento de la incidencia de infecciones respiratorias, especialmente la gripe. La medida es indefinida y podrá ser cambiada a recomendación por las comunidades autónomas que muestren un descenso de casos durante dos semanas.

Según el informe del ISCIII, algunas comunidades ya han experimentado dos semanas de descenso, como Andalucía, Canarias, Cantabria y Extremadura. Otras, como Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, iniciaron la bajada en la primera semana de enero. Aragón, Navarra y Cataluña, en cambio, han registrado un aumento en la incidencia.

En general, la tasa global de infecciones respiratorias agudas en AP disminuyó un 3%, siendo las mayores tasas en menores de un año y de 1-4 años. La positividad de los casos de gripe es del 41,4%, y la de COVID-19 aumentó ligeramente a un 10,6%.

El informe también destaca un descenso notable de casos de virus respiratorio sincitial (VRS), con una tasa de infección de 56,4 casos por 100.000 habitantes.

La gripe da una tregua y descienden los casos
Comentarios