29.04.2024 |
El tiempo

Cantabria quiere eliminar las barreras para profesionales de enfermería y fisioterapia

Ha salido adelante una iniciativa en la que, entre otros puntos, se insta al Gobierno a eliminar del Estatuto Básico del Empleado Público la clasificación en subgrupos A1 y A2 y sustituirlos por un único grupo A

Enfermeras del Hospital Marqués de Valdecilla. / TREVOL
Enfermeras del Hospital Marqués de Valdecilla. / TREVOL
Cantabria quiere eliminar las barreras para profesionales de enfermería y fisioterapia

El Parlamento de Cantabria ha aprobado una proposición de ley para acabar con la discriminación profesional percibida por el personal de Enfermería y Fisioterapia en comparación con otros profesionales sanitarios. Esta iniciativa busca reclasificar profesionalmente a estos profesionales en un único grupo A, eliminando la subdivisión en subgrupos funcionariales A1 y A2.

Actualmente, los médicos se clasifican en el subgrupo A1 de empleos públicos, mientras que los profesionales de Enfermería y Fisioterapia se encuentran en el subgrupo A2. Esta diferencia se considera injusta y obsoleta, especialmente después de la implementación del Plan Bolonia, que homogeneizó las titulaciones universitarias en grados universitarios.

La permanencia de esta clasificación impide a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia acceder a ciertos puestos directivos y de gestión reservados para aquellos en el subgrupo A1. Por lo tanto, la iniciativa busca la reclasificación profesional para otorgarles la categoría correspondiente a su formación universitaria.

La proposición de ley, aprobada por unanimidad en el Parlamento regional, insta al Gobierno de España a eliminar la clasificación en subgrupos A1 y A2 del Estatuto Básico del Empleado Público y reemplazarlos por un único grupo A. Además, la Cámara cántabra se compromete a presentar ante el Congreso de los Diputados una proposición de ley para efectuar este cambio.

El debate sobre esta iniciativa también incluyó enmiendas presentadas por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La enmienda del PP, que fue aceptada, solicita al Gobierno de España estudiar el coste económico de la reclasificación propuesta y asegurar que las comunidades autónomas reciban los recursos necesarios para implementarla.

Por otro lado, se aprobaron iniciativas para instar al Gobierno regional a elaborar un Plan de Empleabilidad para mayores de 45 años y una Estrategia de Impulso del Empleo Autónomo. Estas medidas, consensuadas en el marco del Diálogo Social, tienen como objetivo abordar las necesidades específicas de estos colectivos y fomentar la empleabilidad y el emprendimiento en la región.

Cantabria quiere eliminar las barreras para profesionales de enfermería y fisioterapia
Comentarios