28.04.2024 |
El tiempo

CABALGATA DE REYES

Magia y alegría: Cantabria se prepara para las Cabalgatas de Reyes en varios municipios

La magia de los Reyes Magos llenará las calles de Cantabria con cabalgatas en municipios como Santander, Camargo, Santillana del Mar, entre otros
Los Reyes magos en su visita a Reocín. / Alerta
Los Reyes magos en su visita a Reocín. / Alerta
Magia y alegría: Cantabria se prepara para las Cabalgatas de Reyes en varios municipios

Las cabalgatas de los Reyes Magos serán las protagonistas hoy viernes en la capital y los municipios cántabros, donde sus Majestades recorrerán las principales calles para inundar de magia e ilusión y saludar a los más pequeños.

En Santander, la cabalgata y su comitiva contarán con más de mil personas, con salida en Gamazo a las 18.30 horas y llegada a la Plaza del Ayuntamiento alrededor de las 20.00 horas.

Los Reyes estarán acompañados por doce carrozas, varios pasacalles y diferentes espectáculos a cargo de escuelas de danza y asociaciones culturales.

A su llegada a la plaza del Ayuntamiento, la alcaldesa, Gema Igual, y el obispo de Santander, Arturo Ros, darán la bienvenida a sus Majestades de Oriente y presidirán la tradicional ofrenda. A continuación, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los niños de Santander desde el balcón del Ayuntamiento.

En Camargo, los Reyes Magos aterrizarán hoy a las 16.00 horas en el aeropuerto Seve Ballesteros, donde el alcalde, Diego Movellán, los recibirá y otorgará una llave mágica con la que puedan abrir las cerraduras de las casas para poder dejar los regalos de los vecinos. Tras su recibimiento, los Reyes Magos se trasladarán al centro de Muriedas y Maliaño para recorrer sus calles, donde estarán acompañados por más de 300 artistas y colectivos sociales, cuatro carrozas, así como elementos que animarán las calles del centro urbano.

En Santillana

La cabalgata y el Auto Sacramental de Santillana del Mar, Fiesta de Interés Turístico Nacional, celebrará este año su 65 edición ampliando el número de participantes a más de medio millar acompañando a los Reyes Magos en su paseo por la villa románica en la tarde-noche de mañana.

Los actos se iniciarán a las 20.00 horas con la llegada de los Reyes Magos de Oriente a la villa, el recibimiento del alcalde, Ángel Rodríguez, y la representación de las tradicionales escenas de la hebrea, el encuentro con Herodes y la adoración en el portal viviente situado en la Plaza Mayor.

Y en Castro Urdiales, los Reyes Magos de Oriente llegarán en barco a la bahía a las 18.00 horas, y seguidamente montarán en sus carrozas reales para realizar el recorrido por las calles de la villa marinera:

Dos cabalgatas en Astillero y Guarnizo y cuatro en Piélagos.

Astillero también se prepara para la llegada de los Reyes Magos y su desfile por las calles del municipio, donde se celebrarán dos cabalgatas, una por Astillero y otra por Guarnizo, para que todos los niños tengan oportunidad de ver de cerca a los Reyes Magos. En Piélagos, sus Majestades recorrerán las calles con cuatro cabalgatas diferentes para visitar Vioño, Zurita, Renedo, Boo, Mortera, Liencres, Arce y Oruña.

Como novedad, tanto la gran cabalgata municipal como las organizadas por las juntas vecinales han acordado no utilizar pirotecnia con el objetivo de que todos los niños y sus familias puedan disfrutar de la jornada con tranquilidad.

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán también Comillas mañana y estarán acompañados de unos 300 figurantes en una de las cabalgatas más antiguas de Cantabria, que contará con el tradicional desfile de carrozas, el pregón de sus Majestades y el belén viviente en la plaza de la Constitución. Bezana contará asimismo mañana con una cabalgata por sus calles principales pero, como novedad, por la mañana, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán las tres residencias de mayores: Colisée en Soto de la Marina y Bimbiles y San Cipriano en Sancibrián. En el caso de Noja, el recorrido de la cabalgata de Reyes comenzará a las 17.30 horas desde el ambulatorio hasta llegar a la iglesia de San Pedro, donde habrá misa y después se hará entrega de regalos.

Cerca de un centenar personas de todas las edades ataviadas como diversos personajes participará este año en la cabalgata de Reyes de Polanco, que también prescinde de pirotecnia. Y los Reyes Magos tampoco faltarán a su cita con los niños de Reocín, a partir de las 19.00 horas en el auditorio de La Robleda. 

Formato tradicional

Cerca de un centenar personas de todas las edades ataviadas como diversos personajes tomará parte este año en la Cabalgata de Reyes de Polanco, que tras la pandemia volverá a su formato habitual con un recorrido de la comitiva por diversas calles, y que se vuelve a prescindir de pirotecnia para anunciar a los Magos de Oriente.

El recorrido de la comitiva se inicia a las 19.00 horas y continuará por los aledaños del colegio La Milagrosa, desde donde se desplazará hasta las proximidades de la iglesia parroquial, los alrededores del Ayuntamiento y el pabellón deportivo para la representación del castillo de Herodes. En este lugar habrá instando un Belén Viviente y donde los Reyes Magos recibirán a los niños que les quieran entregar sus cartas.

Reinosa

Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados por unos 200 participantes en la Cabalgata que organiza el Ayuntamiento de Reinosa y con la que se dará paso a la noche más mágica del año. Sus Majestades de Oriente, que también tendrán tiempo para visitar a los mas mayores en las residencias de ancianos San Francisco, centro de mayores y a los enfermos del Hospital Tres Mares, iniciarán su recorrido a las 18.30 horas, en el Parque de Cupido, en una carroza construida por la Peña Detroit. Una vez en la Plaza de España, los Reyes Magos pronunciarán su tradicional pregón y tendrá lugar su recepción a los niños, en la que escucharán todos su deseos. Al final, habrá chocolate para todos y con el que niños y padres podrán combatir el frío.

Magia y alegría: Cantabria se prepara para las Cabalgatas de Reyes en varios municipios
Comentarios