27.04.2024 |
El tiempo

TEMPORAL CANTABRIA

La DGT comienza a cerrar carreteras en Cantabria por las intensas nevadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia el cierre de la carretera CA-643 en Cantabria debido a intensas nevadas, mientras la AEMET prevé condiciones meteorológicas adversas para los próximos días en la región. 

Estas son las carreteras de Cantabria y Asturias que están intransitables por la nevada, según la DGT 

Cancelaciones y retrasos en el transporte ferrocarril por averías y el temporal en Cantabria

GRAF3514  REINOSA  CANTABRIA   03 02 2018 - Una quitanieves limpia la A-67 a la altura de la localidad cantabra de Reinosa  cuya comunidad se encuentra en alerta amarilla por nieve despues de haber estado en los ultimos dias en alerta roja  EFE  Pedro Puente Hoyos
Una quitanieves limpia la A-67 a la altura de la localidad cantabra de Reinosa. EFE Pedro Puente Hoyos / ARCHIVO
La DGT comienza a cerrar carreteras en Cantabria por las intensas nevadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado este domingo sobre el cierre de la carretera CA-643 en San Roque de Riomiera, Cantabria, debido a una intensa nevada que ha hecho intransitable el tramo entre el km 8 en La Concha y el km 13.9 en Valdicio. Este cierre, efectivo desde las 07:59H del 24 de febrero de 2024, subraya las difíciles condiciones meteorológicas que enfrenta la región ante el paso de un sistema frontal atlántico.

La situación es crítica con el cierre del Portillo de Lunada debido a las intensas nevadas, reflejando el impacto significativo del frente en la región.

Simultáneamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una previsión que anticipa rachas muy fuertes de viento y un cielo cubierto para este domingo, 25 de febrero, con precipitaciones débiles y chubascos generalizados. La cota de nieve se espera que oscila entre los 1.200-1.400 metros , alcanzando temporalmente los 1.800-2.000 metros antes de descender nuevamente al final del día.

Para el lunes 26 de febrero, la situación se agrava con nevadas importantes en la Cordillera y el Centro y Valle de Villaverde, así como acumulaciones significativas de precipitación en la mitad sur y rachas muy fuertes de viento en el litoral y zonas altas del interior. La cota de nieve se prevé que descienda progresivamente a 600-900 metros .

El martes 27, la previsión indica que las condiciones no mejorarán, esperando nevadas copiosas en la mayor parte de la región, salvo en el litoral, y precipitaciones persistentes o fuertes en el Centro y Valle de Villaverde. Se anticipan rachas de viento muy fuertes , especialmente en Cantabria del Ebro, con la cota de nieve ascendiendo ligeramente a 900-1000 metros .

Estas condiciones meteorológicas adversas están poniendo a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia y mantenimiento de carreteras en Cantabria, preparando a la población para afrontar varios días de tiempo severo. La DGT y la AEMET recomiendan evitar los desplazamientos por carretera a menos que sean absolutamente necesarios, prestar especial atención a las actualizaciones de las previsiones meteorológicas y seguir las instrucciones de las autoridades locales y nacionales para garantizar la seguridad de todos.

En respuesta a este frente atlántico, otras comunidades como Asturias y Castilla y León también enfrentan dificultades, con carreteras afectadas por nevadas o hielo y la necesidad de usar cadenas en ciertas rutas.

La DGT comienza a cerrar carreteras en Cantabria por las intensas nevadas
Comentarios