29.04.2024 |
El tiempo

Comienza la construcción de viviendas de sustitución en Las Llamas de Argoños

Comienzan las obras de construcción de tres viviendas de sustitución como compensación a propietarios afectados por la demolición de la urbanización Las Llamas II

El consejero de Fomento, Roberto Media, visita las obras de las viviendas de sustitución. / Alerta
El consejero de Fomento, Roberto Media, visita las obras de las viviendas de sustitución. / Alerta
Comienza la construcción de viviendas de sustitución en Las Llamas de Argoños

Las obras de construcción de las viviendas de sustitución para compensar a los afectados por los derribos de la urbanización Las Llamas II de Argoños ya han iniciado su proceso. Con una inversión que supera los 540.000 euros, se estima que estas viviendas estarán terminadas en aproximadamente un año.

Este viernes, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, junto al alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, inspeccionaron el inicio de estas construcciones.

Estas viviendas de sustitución, que se construyen como parte de una compensación a tres propietarios de Las Llamas II en Camino del Portillo, son una respuesta a la sentencia de demolición emitida por el Tribunal Supremo debido a su impacto visual y paisajístico. La alternativa de proporcionar viviendas de sustitución se eligió en lugar de compensación económica para estos tres propietarios.

Aunque en total hay 11 viviendas afectadas en esta urbanización, los otros ocho propietarios optaron previamente por la compensación económica ofrecida por el Fondo de Derribos del Gobierno de Cantabria. El consejero Media destacó que esto cumple con una de las obligaciones establecidas al inicio de la legislatura para abordar las necesidades de los vecinos afectados por sentencias de derribo en Cantabria. En relación con las tres nuevas viviendas, expresó su esperanza de que en los próximos meses se avance en la legalización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños, brindando así una solución definitiva a los problemas que enfrentan más de 200 familias afectadas por sentencias de derribo.

Las tres viviendas se ubicarán en un edificio de planta baja, en una parcela de 1,041 metros cuadrados de los 3,750 metros cuadrados de terreno cedido por el Ayuntamiento de Argoños al Gobierno regional, junto al colegio Pedro Santiuste. Estas viviendas tendrán una ubicación céntrica y se distribuirán funcionalmente en dos áreas: cocina y salón-comedor al este, y dos habitaciones al oeste. Además, contarán con cuartos húmedos (dos aseos), garaje y trasteros con acceso independiente desde el exterior. Las cocinas estarán equipadas con electrodomésticos, incluyendo horno, vitrocerámica, lavavajillas y lavadora.

Otros afectados por derribos

Además de estas tres viviendas, la Consejería tiene planes para compensar a los afectados por derribos en Cantabria con un total de 53 viviendas, de las cuales 62 se construirán en Arnuero como parte del Plan Parcial Quejo, Bocarrero y Arnuero en La Arena, con una inversión de 498,779 euros, y 15 en Escalante, afectando a propietarios del edificio Las Torrres con sentencia firme de demolición de 32 viviendas, con un presupuesto de 2.3 millones y 16 meses de ejecución. También se están realizando indemnizaciones a otros afectados en todos los municipios involucrados en este problema. Otras obras en Argoños. Durante su visita a Argoños, el consejero también inspeccionó las obras de mejora en la calle Las Clavelinas, donde se renovó el asfaltado de la carretera con una inversión de más de 43.000 euros. Estos trabajos incluyeron fresado, riesgo de imprimación, pavimentación y señalización horizontal de toda la calle, así como la construcción de un nuevo tramo de la red de abastecimiento con tubería de polietileno.

El consejero destacó la importancia de esta obra menor, ya que contribuirá a la renovación de espacios públicos en los barrios y calles municipales que han sufrido deterioro con el tiempo. Además, reafirmó el compromiso de su departamento con la mejora de los servicios para los residentes, mejorando las conexiones entre los barrios y garantizando la seguridad.

Estas acciones forman parte de las obras realizadas por la Dirección General de Obras Públicas para mantener el estado óptimo de las infraestructuras viarias en los municipios, proporcionando servicios públicos de calidad a residentes y visitantes.

Además, el consejero anunció la próxima licitación de las obras de cerramiento de uno de los lados de la pista polideportiva de Argoños, cerca del CEIP Santiuste, con una inversión superior a los 47.000 euros, y la futura licitación de mejoras en la red de saneamiento municipal, que abordará problemas de saneamiento de aguas pluviales en la avenida Siete Villas, cerca de la rotonda de la Unión con las carreteras regionales CA-141 y CA-148, con una inversión de más de 160.000 euros.

Por otro lado, el consejero de Fomento de Cantabria, Roberto Media, se reunirá el próximo martes en Madrid con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, para abordar proyectos e inversiones pendientes con la comunidad autónoma, como los trenes o la estación de La Pasiega, y para «reivindicar» porque hay «grandes compromisos» de los que a día de hoy no se «sabe nada».

«Voy a ir a Madrid a verme con el secretario de Estado de Transportes a tratar de todos los temas que tiene pendientes Cantabria, muchísimas cuestiones», ha confirmado Media a los periodistas.

El consejero espera «traer buenas noticias a Cantabria» y ha asegurado que la reivindicación del Gobierno cántabro «va a ser constante». «Los intereses de Cantabria y de los cántabros están por encima de todo», ha apostillado.

Media ha advertido de que «hay muchísimos compromisos de Pedro Sánchez con Cantabria que tienen que verse puestos encima de la mesa a la mayor brevedad posible». «En infraestructuras son esos grandes compromisos y muchos de los que a día de hoy todavía no sabemos nada», ha remachado.

Comienza la construcción de viviendas de sustitución en Las Llamas de Argoños
Comentarios