29.04.2024 |
El tiempo

CARNAVAL

Cantabria se sumerge en la magia del carnaval

El carnaval disfrazará Cantabria de color, fiesta y diversión

Actuación de la agrupación Las Soberanas, que anoche se quedaron a las puertas de la final en el concurso de murgas del carnaval de Santoña. / Miguel Ramos
Actuación de la agrupación Las Soberanas, que anoche se quedaron a las puertas de la final en el concurso de murgas del carnaval de Santoña. / Miguel Ramos
Cantabria se sumerge en la magia del carnaval

Los niños y mayores de Cantabria se preparan para sumergirse en la magia del carnaval, una festividad que, a pesar de las particularidades de cada municipio, promete llenar de color y diversión todos los rincones de la región. Con el inicio de las celebraciones el próximo fin de semana, del 9 al 11 de febrero, los cántabros se disponen a disfrutar de la primera cita popular del año.

El reconocido "Carnaval del Norte" o "Marinero de Santoña" ya ha iniciado su cuenta atrás con días de música, humor, y la característica ironía de sus murgas que han encendido los motores festivos. Este carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, culminará con un espectacular desfile en el que la creatividad de grupos y carrozas deslumbrará con trajes elaborados y temáticas originales.

Santoña no estará solo en la celebración, ya que Santander espera la participación de más de 1.300 personas en su gala, desfile, actuaciones y actividades infantiles. El Ayuntamiento santanderino premiará la originalidad repartiendo un total de 10.750 euros entre los mejores disfraces, comparsas y vehículos más elaborados.

En Reinosa, el carnaval de la Nieve regresa con un concurso que premiará la originalidad de los disfraces relacionados con este elemento blanco, mientras que Astillero añade emoción con el nuevo certamen de carrozas, que se suma a la proclamación tradicional del rey y la reina del carnaval.

Comillas y Laredo también reservan espacio para los más pequeños con actuaciones, pintacaras y juegos, demostrando que el carnaval es una celebración inclusiva para todas las edades. Comillas estrenará el "sambódromo", un espacio tematizado lleno de talleres, exhibiciones y concursos.

En Castro Urdiales, el arte y la guasa de los creadores de chascarrillos saldrán a escena, mientras que el gran desfile de Cartes unirá a los participantes disfrazados entre esa localidad y Santiago.

Piélagos vibrará con el ritmo de charangas, pasacalles y batucada, acompañado de un concurso que premiará con vales para el comercio local a los participantes en el carnaval infantil y hasta 3.000 euros en metálico para los adultos.

El carnaval culminará con los episodios tradicionales del entierro o la quema de la Sardina. Reocín innova este año al protagonizarlo con el grupo ganador del certamen de disfraces. En Santoña, la festividad se despedirá con el Juicio en el Fondo del Mar y el Entierro del Besugo, una tradicional representación que atrae a cientos de visitantes, narrando el secuestro de una sirena por un besugo enamorado y el juicio al que el pez es sometido.

El carnaval en Cantabria promete no solo ser un derroche de alegría, sino también una manifestación de la rica tradición cultural que define a esta hermosa región del norte de España.

Cantabria se sumerge en la magia del carnaval
Comentarios