29.04.2024 |
El tiempo

RESTAURACIÓN

La Atalaya de Laredo, un bien que busca renacer con fondos estatales

El alcalde, Miguel González, ha subrayado que poder acceder a estas ayudas "sería una gran oportunidad para potenciar este enclave" ya que actualmente La Atalaya está "completamente infrautilizada"
Zona de intervención en la Atalaya de Laredo. / Alerta
Zona de intervención en la Atalaya de Laredo. / Alerta
La Atalaya de Laredo, un bien que busca renacer con fondos estatales

El Ayuntamiento de Laredo concurrirá a una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para un proyecto por importe de 1,8 millones de euros destinado a rehabilitar el fuerte del Rastrillar, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento que se sitúa en La Atalaya.

Así lo ha informado este viernes el Consistorio, que ha indicado que el objetivo de este plan es conservar y restaurar el patrimonio construido para recuperar la memoria histórica, además de convertir el lugar en "referente turístico de primer nivel".

El alcalde, Miguel González, ha subrayado que poder acceder a estas ayudas "sería una gran oportunidad para potenciar este enclave" ya que actualmente La Atalaya está "completamente infrautilizada". La intención municipal es dotarla de una función concreta en consonancia con los valores ambientales, naturales y patrimoniales del BIC, potenciando así "uno de los conjuntos arquitectónicos con más cualidades históricas de Cantabria", ha indicado.

En concreto, se pretende dar usos definidos a cada una de las edificaciones. De esta manera, se prevé crear un Museo Naval/Centro de Interpretación y un Centro Cultural que servirá para impartir formación ambiental. Estos espacios también se utilizarían para realizar actividades culturales y sociales, como espectáculos al aire libre, conciertos o actuaciones de teatro.

Así, se contempla una rehabilitación del 'alojamiento de la guarnición', el 'edificio del jefe de destacamento', el 'edificio del Cuerpo de la Guardia' y el 'almacén de pertrechos', en los cuales se reformarían elementos como muros, cubiertas, puertas, ventanas, baños o forjados interiores y se mejorarían problemas de alumbrado, humedad, aislamiento y pintura, entre otros.

El 'mirador de La Caracola' se acondicionaría como anfiteatro con capacidad para 140 personas. A su vez, se mejoraría la funcionalidad del 'mirador de la Rosa de los Vientos' elevando la plataforma mediante una pasarela de madera para tener mejores vistas.

Por otro lado, entre los trabajos que se realizarían en este entorno están la eliminación de vegetación y maleza, la creación de nuevos senderos, la sustitución del pavimento de adoquín en el camino de acceso por losa de piedra, la mejora de la iluminación, el cambio de barandillas en mal estado, la optimización del saneamiento y el drenaje, o la realización de excavaciones arqueológicas para la búsqueda y recuperación de restos.

Además, se instalaría una nueva señalización interpretativa y direccional, repararían los carteles informativos y se colocarían otros nuevos, mejoraría la accesibilidad, instalaría una planta de compostaje para el tratamiento de residuos y se haría una regeneración ambiental del recinto eliminando las especies invasoras y reforzando la vegetación autóctona.

La Atalaya de Laredo, un bien que busca renacer con fondos estatales
Comentarios