27.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

El PSOE implementa la estrategia de "divide y vencerás" en el gobierno de coalición

Los socialistas están promocionando a Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar, en detrimento de Díaz, incluso siendo Urtasun uno de los principales apoyos de Díaz hasta ahora
Yolanda Díaz y Ernest Urtasun en el Congreso. / EFE
Yolanda Díaz y Ernest Urtasun en el Congreso. / EFE
El PSOE implementa la estrategia de "divide y vencerás" en el gobierno de coalición

El PSOE está aplicando la estrategia del "divide y vencerás" en el seno del gobierno de coalición, especialmente dirigida hacia Yolanda Díaz en un momento de debilidad para la líder de Sumar. Los socialistas están promocionando a Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar, en detrimento de Díaz, incluso siendo Urtasun uno de los principales apoyos de Díaz hasta ahora.

En el último mes, Urtasun ha comparecido dos veces en la Moncloa tras las reuniones del Consejo de Ministros por decisión del PSOE, mientras que Díaz lleva sin aparecer en la sala de prensa de la Moncloa desde el 6 de febrero. Este contraste en la visibilidad pública refleja la estrategia del PSOE para destacar a Urtasun sobre Díaz.

La situación de Díaz se ha visto debilitada aún más por eventos como la aprobación del incremento del salario mínimo interprofesional, que fue anunciado por Pedro Sánchez en un mitin antes de que Díaz pudiera hacerlo oficialmente. Además, la derogación en el Congreso de la reforma del subsidio de desempleo impulsada por Díaz ha dejado en entredicho su capacidad de liderazgo.

Esta estrategia del PSOE para eclipsar a Díaz no es nueva. En la legislatura pasada, utilizaron una táctica similar para beneficiar a Díaz y relegar a Podemos. Las ministras de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, se vieron marginadas en comparación con Díaz, quien era una de las figuras más destacadas del gobierno.

Por el momento, Díaz cuenta con Urtasun como un aliado, quien la ha respaldado públicamente como el "alma progresista del Gobierno". Sin embargo, la relación entre Díaz y Ada Colau, a quien Díaz consideraba anteriormente una aliada progresista, ha cambiado después de ciertos acontecimientos políticos en Cataluña.

El PSOE implementa la estrategia de "divide y vencerás" en el gobierno de coalición
Comentarios