28.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Borrell confirma tener información sobre interferencia rusa en Cataluña

La afirmación de Josep Borrell sobre la interferencia sistemática de Rusia en múltiples lugares, incluyendo Europa, destaca la magnitud del desafío que enfrentan las democracias para protegerse contra la interferencia externa
Josep Borrell durante una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea. / OLIVIER HOSLET
Josep Borrell durante una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea. / OLIVIER HOSLET
Borrell confirma tener información sobre interferencia rusa en Cataluña

Cada vez hay más indicios y evidencias que apuntan a una implicación directa, a través de los servicios de inteligencia, de Rusia en el proceso independentista de Cataluña. Según un informe confidencial del Intcen (el centro de inteligencia y situación de la Unión Europea) al que ha tenido acceso el diario El País, Rusia intentó establecer vínculos con el independentismo catalán para crear discordia en un país miembro de la UE y la OTAN como España.

El informe, fechado en noviembre de 2017 -un mes después del referéndum independentista y la declaración unilateral de independencia-, se centra en las redes establecidas en Cataluña por parte de los servicios de inteligencia del Kremlin. En su estrategia de desestabilización de España, se habrían empleado tácticas de guerra híbrida relacionadas con la desinformación, utilizando bots rusos y venezolanos en redes sociales y plataformas de comunicación.

El documento no se limita solo a las técnicas de desinformación. Por medio de sus agentes, los servicios rusos intentaron establecer vínculos directos y personales con figuras del independentismo a través de intermediarios.

En concreto, se menciona el papel desempeñado por el ministro principal de la autoproclamada república independiente de Osetia del Sur -independizada de Georgia en 2008 tras una intervención militar rusa-, Dmitri Medoyev, y el entonces líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksandr Zajárchenko -fallecido en 2018 en un atentado con bomba-. Se afirma que ambos líderes independentistas prorrusos establecieron contacto con políticos y empresarios catalanes.

El informe del Intcen sugiere que ambos podrían ser funcionarios de las agencias rusas de inteligencia FSB y GRU.

Cuando se le preguntó específicamente sobre si poseía información relacionada con la presunta interferencia rusa en el proceso independentista catalán, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, admitió que tenía información pero que no podía compartirla.

"Sí, claro. Tengo. Sería raro que no la tuviera. La tengo, pero no la puedo compartir. No puedo comentar informes de inteligencia que están clasificados", afirmó durante su intervención en el foro de la escuela de negocios universitaria, Next Education.

Borrell explicó que en sus servicios existe un departamento llamado Foreign Interference and Information Manipulation que sigue estos fenómenos de interferencia y manipulación, particularmente por parte de Rusia, que lo hace de manera sistemática e industrializada en cualquier lugar donde pueda desestabilizar un gobierno europeo.

Aseguró que es un secreto a voces que los servicios rusos generan desinformación a través de las redes sociales y tratan de influir siempre que pueden para crear dificultades. Dio ejemplos de desestabilización en los Balcanes o en el Sahel, enfatizando que Rusia interfiere en todos los procesos políticos donde haya una posibilidad de desestabilización, especialmente en Europa.

Borrell confirma tener información sobre interferencia rusa en Cataluña
Comentarios