30.04.2024 |
El tiempo

BILDU-PSOE PAMPLONA

Bildu y el PSOE acercan posturas para los presupuestos de Navarra

Una representación de Bildu se reúne con el Ejecutivo navarro para abordar las negociaciones presupuestarias, destacando una atmosfera positiva
La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal. / EP
La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal. / EP
Bildu y el PSOE acercan posturas para los presupuestos de Navarra

Un grupo de representantes de Bildu sostuvo una reunión el pasado viernes con el Gobierno de Navarra, liderado por la socialista María Chivite, para abordar las negociaciones en torno a los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2024. Al concluir el encuentro, Laura Aznal, portavoz de Bildu en el Parlamento foral, destacó la "muy buena sintonía" que percibieron durante las conversaciones, indicando un ambiente propicio para la negociación.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del Gobierno de Navarra, el consejero de Economía y Hacienda, así como los tres vicepresidentes del Ejecutivo: Félix Taberna (PSN), Ana Ollo (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin). Aznal, en sus declaraciones a los medios, resaltó la actitud propositiva y constructiva de Bildu, expresando su confianza en que el proceso de negociación pueda conducir a un acuerdo fructífero. Asimismo, hizo hincapié en que estos serán los quintos Presupuestos en los que EH Bildu jugará un papel destacado, subrayando la intención del partido de influir en el anteproyecto presupuestario para el año 2024.

En ese contexto, la formación abertzale ha solicitado al Gobierno una mayor cantidad de información para comprender cómo se distribuirá exactamente el techo de gasto entre los distintos departamentos. Aznal explicó que, una vez reciban toda la información necesaria, realizarán un análisis detallado para determinar de qué manera Bildu podrá realizar aportaciones tanto en el anteproyecto de los Presupuestos como en el posterior proceso de debate de las enmiendas.

Aznal destacó la posición única de Bildu como interlocutores, ya que el partido UPN se ha excluido de las negociaciones. La portavoz enfatizó que aprovecharán esta ocasión para ser determinantes y realizar propuestas en beneficio de todos los navarros. Aunque reconoció que queda mucho trabajo por delante, Aznal expresó su confianza en que la negociación pueda ser fructífera, al tiempo que anunció la celebración de nuevas reuniones en el futuro próximo.

Por otro lado, la portavoz de Bildu aclaró que la moción de censura en Pamplona no está vinculada a las negociaciones presupuestarias, considerándolos como ámbitos separados. Aznal subrayó que Bildu adopta una postura sin líneas rojas, dispuestos a hablar, negociar y pactar para avanzar y responder a las necesidades de la ciudadanía navarra. Ante la proximidad de los plazos, anunció que se fijarán nuevas reuniones, reconociendo la importancia de trabajar de manera eficiente, ya que el anteproyecto de Presupuestos se someterá a votación el 10 de enero.

Bildu y el PSOE acercan posturas para los presupuestos de Navarra
Comentarios