30.04.2024 |
El tiempo

VOX CANTABRIA

Vox se descompone: Palacio se desmarca de su grupo y vota con el PP

La cohesión del grupo parlamentario de Vox se ve fracturada con la decisión del diputado Cristóbal Palacio de emitir un voto divergente en una votación crucial sobre la Ley de Cadena Alimentaria, alineándose con el PP

El diputado de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio. / ALERTA
El diputado de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio. / ALERTA
Vox se descompone: Palacio se desmarca de su grupo y vota con el PP

Una guerra interna se libra en el seno del grupo parlamentario de Vox en Cantabria, evidenciada por la decisión del diputado Cristóbal Palacio de desmarcarse y emitir un voto divergente en una votación clave sobre la Ley de Cadena Alimentaria, alineándose con el Partido Popular.

El Pleno del Parlamento de Cantabria se vio envuelto en una situación peculiar este lunes, cuando el diputado de Vox, Cristóbal Palacio, decidió emitir un voto diferenciado del de sus compañeros de grupo al sumarse al posicionamiento del Partido Popular en una moción relacionada con la Ley de Cadena Alimentaria.

Esta decisión marcó un quiebre inesperado en la dinámica legislativa, generando un escenario de empate que condujo al rechazo de la propuesta en cuestión. La moción, presentada por el PSOE, buscaba ampliar el número de inspectores encargados de supervisar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en Cantabria. De no ser por el voto de Palacio, la moción habría sido aprobada, dado el apoyo del PRC y el PSOE, que sumaban mayoría. Sin embargo, la decisión del diputado de Vox provocó un empate entre los votos a favor y en contra, lo que obligó a repetir la votación en tres ocasiones, según lo estipulado por el Reglamento de la Cámara. Este desenlace evidenció, una vez más, las tensiones internas dentro del Grupo Parlamentario Vox, las cuales se habían hecho patentes el mes anterior con la retirada de la dedicación exclusiva como diputado a Cristóbal Palacio.

La moción en cuestión exigía la aprobación de una relación de puestos de trabajo para inspectores antes de ciertas fechas límite, una medida considerada crucial para garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley de Cadena Alimentaria en la región. Mientras el PSOE abogaba por plazos inmediatos, el Partido Popular argumentó que ya estaban trabajando en modificaciones estructurales en la Consejería de Desarrollo Rural, aunque reconocieron la necesidad de cambios en la RPT. En respuesta, la diputada del PSOE lamentó la postura de PP y Vox, acusándolos de frenar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en Cantabria por motivos partidistas.

Esta votación subraya la división política en torno a las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las regulaciones alimentarias en la región, reflejando un debate más amplio sobre la aplicación efectiva de las políticas gubernamentales en este ámbito. La diputada del PSOE destacó la importancia de garantizar plantillas públicas que aseguren el cumplimiento de la ley en Cantabria, argumentando que la acción del PP y Vox representaba una renuncia a esta responsabilidad. Por su parte, el PP defendió su postura, criticando lo que consideraron como plazos poco realistas propuestos por el PSOE y recordando los años de gobierno conjunto entre PSOE y PRC, durante los cuales, según afirmaron, no se tomaron medidas significativas en este ámbito.

Vox se descompone: Palacio se desmarca de su grupo y vota con el PP
Comentarios