28.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

El PP exige un plan de choque para abordar el 'efecto tijera' en la carrera científica de las mujeres

En el Senado, la portavoz de Ciencia del Grupo Parlamentario Popular, Elena Castillo, demanda un plan de acción urgente para combatir el "efecto tijera" que perjudica a las mujeres científicas en su progreso académico e investigador

Durante la comparecencia de la ministra Diana Morant. / Alerta
Durante la comparecencia de la ministra Diana Morant. / Alerta
El PP exige un plan de choque para abordar el 'efecto tijera' en la carrera científica de las mujeres

En una comparecencia en el Senado, la portavoz de Ciencia del Grupo Parlamentario Popular, Elena Castillo, ha exigido a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la implementación de un plan de choque para abordar el "efecto tijera" que afecta a las mujeres científicas en su carrera académica e investigadora, según lo revelado por el informe Científicas en Cifras 2023. Castillo ha señalado que la proporción de mujeres en los grados más altos de la carrera investigadora es considerablemente menor que en los niveles más bajos.

Castillo también ha solicitado a la ministra que dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) 2024-2027 se incluyan medidas específicas para evitar que las mujeres se vean obligadas a abandonar o retrasar su carrera académica o investigadora.

Por otro lado, Carlos Yécora, portavoz de Innovación del GPP, ha instado a la ministra a aumentar la financiación pública en I+D+I al 0,75%, tal y como se había comprometido anteriormente. Yécora ha destacado la importancia de que España no quede rezagada en materia de inversión en innovación y ha criticado la gestión del Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) por parte del Gobierno Socialista.

Melania Mur, portavoz de Universidades del GPP, ha criticado la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), argumentando que es resultado del chantaje independentista y que rompe con el principio de igualdad. Mur también ha señalado la exclusión de Aragón del grupo de trabajo para la implementación de la LOSU y ha pedido a la ministra que escuche las necesidades reales de las universidades y rectores.

Además, Mur ha mencionado las dificultades financieras de las universidades debido a los costos asociados con la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a los estudiantes en prácticas. Por último, ha criticado el Plan Integra del Ministerio por no satisfacer las necesidades de rectores y comunidades autónomas.

El PP exige un plan de choque para abordar el 'efecto tijera' en la carrera científica de las mujeres
Comentarios