28.04.2024 |
El tiempo

Íñigo Fernández: Es "un despropósito" que Sánchez negocie con ERC la financiación autonómica

Advierte que si sale adelante la región "dejará de percibir uno de cada diez euros"
El portavoz del PP y senador autonómico, Iñigo Fernández. / EP
Íñigo Fernández: Es "un despropósito" que Sánchez negocie con ERC la financiación autonómica

El diputado del PP en el Parlamento y senador autonómico por Cantabria, Íñigo Fernández, ve "un despropósito" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, negocie con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) el modelo de financiación autonómica de todas las comunidades autónomas para conseguir su investidura.

Asimismo, ha advertido si sale adelante el modelo que propone ERC, "Cantabria dejará de percibir un euro de cada diez", por lo que ha avanzado que no contará con el apoyo de las instituciones cántabras.

"Nuestro modelo de financiación no puede servir de moneda de negociación para los acuerdos de investidura de Sánchez", ha señalado Fernández este jueves en rueda de prensa para trasladar el "malestar" de los 'populares' cántabros sobre la incorporación de la revisión del modelo de financiación de las comunidades autónomas a la negociación de los acuerdos para la investidura de Sánchez.

Para el senador autonómico, "muy mal empieza Sánchez si pretende negociar su investidura con Esquerra a costa del modelo de financiación de todas las comunidades autónomas de España", "sin oír a Cantabria" y "si el precio de los apoyos a su investidura se sostiene en el sacrificio de comunidades autónomas como Cantabria".

A su juicio, que el modelo de financiación de todas las comunidades autónomas de España lo negocie Sánchez con Esquerra es "ir muy lejos" y un "despropósito". "Cantabria no puede consentir que su financiación autonómica se negocie a sus espaldas, solo con partidos independentistas catalanes y a costa del sacrificio de nuestra tierra", ha sostenido.

Por ello, ha avanzado que "no se hará en ningún caso con el apoyo del Partido Popular de Cantabria, ni con el apoyo del Grupo Parlamentario del PP de Cantabria, me atrevo a decir, que ni con el apoyo del Gobierno de Cantabria, ni con el apoyo del Parlamento".

El diputado 'popular' ha insistido en que Cantabria, sus instituciones, su Gobierno, su Parlamento y sus partidos políticos no pueden permitir "semejante atropello" como el que "se está fraguando en relación con las negociaciones de Pedro Sánchez para obtener el apoyo de partidos independentistas a su investidura".

Asimismo, se ha referido a un estudio que señala que otro modelo de financiación en el que se pusiera el acento en el factor población frente al del coste efectivo de los servicios supondrá "un retroceso en la financiación para Cantabria de en torno a 350 millones de euros al año".

Según indica, si sale adelante la negociación de Sánchez con Esquerra para cambiar el modelo de financiación de todas las comunidades autónomas, en los términos en que pide ERC, "Cantabria dejará de percibir un euro de cada diez".

Por lo que Fernández ha reiterado que la región no puede asumir "semejante sacrificio" y "recorte", y ha asegurado que "las instituciones de Cantabria no lo van a permitir".

EL PP PEDIRÁ QUE LA CÁMARA FIJE SU POSICIÓN

El portavoz del PP ha recordado que el Parlamento de Cantabria acordó por unanimidad que cualquier negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se realice de forma "multilateral", es decir, "escuchando a todas las comunidades autónomas, no solo a un partido".

En este sentido, se ha cuestionado qué opina el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga sobre este asunto y qué postura va a adoptar: "¿Va a permitir que Sánchez negocie con independentistas catalanes el modelo de financiación de todos los españoles, de todas las comunidades autónomas de España?".

De esta forma, ha avanzado que este asunto será una de las "prioridades" del Grupo Parlamentario Popular en esta legislatura, por lo que van a solicitar, tan pronto como arranque el periodo de sesiones, que la Cámara fije de nuevo su posición en defensa del modelo de financiación que "permite tener en pie la autonomía de Cantabria" y un procedimiento que implique que cualquier revisión de dicho modelo "no pueda hacerse sin haber escuchado previamente a Cantabria".

"No podemos permitir que el futuro de la autonomía de Cantabria se negocie en Barcelona entre los enviados, los emisarios de Pedro Sánchez y los portavoces de Esquerra o de Junts per Cataluña", ha sentenciado.

Íñigo Fernández: Es "un despropósito" que Sánchez negocie con ERC la financiación autonómica
Comentarios