29.04.2024 |
El tiempo

SINDICATOS SANITARIOS EN GUERRA

La falacia de la suciedad en Valdecilla: una perspectiva de «guerra» sindical

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, y el Sindicato Unitario aclaran la situación en el Hospital Valdecilla: "Mantenemos un estándar ejemplar de limpieza, desmintiendo rumores recientes."
Varias sanitarios en la UCI del Hospital Marqués de Valdecilla. / HARDY
Varias sanitarios en la UCI del Hospital Marqués de Valdecilla. / HARDY
La falacia de la suciedad en Valdecilla: una perspectiva de «guerra» sindical

En un esfuerzo conjunto para disipar rumores sobre la falta de limpieza en el Hospital Valdecilla, el consejero de Salud, César Pascual, junto con el Sindicato Unitario de Cantabria, han aclarado la situación real del hospital, enfatizando la efectividad de las medidas de limpieza y la necesidad de abordar problemas laborales subyacentes.

El Hospital Valdecilla de Santander, recientemente envuelto en polémicas sobre supuestas deficiencias de limpieza, ha sido el foco de intensos debates tanto en el ámbito público como político. El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha reiterado en múltiples ocasiones, incluyendo una reciente sesión parlamentaria, que el hospital mantiene un estándar de limpieza ejemplar, con menos incidencias de infecciones comparado con años anteriores, desmintiendo así los rumores que circulan entre trabajadores y usuarios.

«Sugerir que hay falta de limpieza y que hay infecciones en el hospital, cuando ha habido el año pasado menos infecciones que en los años anteriores, no tiene ningún sentido,» afirmó Pascual, quien describió las críticas como parte de «un problema laboral» y no de higiene. «Es un debate que no tenía ningún sentido porque es un problema laboral, una reivindicación laboral que es muy legítima, pero eso tiene sus cauces: que negocien con la empresa, que es lo que tienen que hacer,» agregó el consejero.

Estas declaraciones de Pascual vienen a contrarrestar las críticas surgidas en el Pleno del Parlamento, donde se trasladaron preocupaciones de los empleados sobre una supuesta crisis de limpieza, que el consejero ha catalogado de ser meramente un «problema laboral» y no un asunto de higiene hospitalaria. Según informes, el hospital ejecuta más de un millón de acciones mensuales con una media de 25 a 30 reclamaciones relacionadas con la limpieza, una cifra que consideran manejable dada la magnitud de operaciones del centro.

Por otro lado, el Sindicato Unitario de Cantabria ha emitido un comunicado reforzando la posición de la administración, asegurando que el personal de limpieza, operado por Serveo, cumple diligentemente con sus responsabilidades. No obstante, el sindicato también ha destacado la urgencia de abordar la sobrecarga laboral causada por la falta de personal, una situación que, de no ser atendida, podría eventualmente comprometer la calidad del servicio de limpieza en el futuro.

La directiva sindical ha convocado a Serveo a una reunión extraordinaria para discutir soluciones a este problema, subrayando la necesidad de expandir las jornadas laborales de aproximadamente 120 trabajadores a tiempo parcial. Esta medida busca aliviar la presión sobre el personal actual y asegurar que el mantenimiento de la limpieza no se vea comprometido por la escasez de recursos humanos.

En resumen, tanto la administración del hospital como el sindicato están trabajando conjuntamente para garantizar que el Hospital Valdecilla no solo se mantenga limpio, sino que también mejore las condiciones laborales de aquellos que diariamente aseguran su pulcritud. Mientras se despejan las controversias, ambos grupos reafirman su compromiso con la excelencia en el cuidado de la salud y el bienestar tanto de los pacientes como de los trabajadores del hospital.

EL PRC SE UNE AL PSOE PARA SEGUIR CON LA SUPUESTA FALTA DE LIMPIEZA

 El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 15 de abril, sobre el proyecto del polígono de La Pasiega y varios temas relacionados con la gestión del sistema sanitario, como los consultorios rurales, las obras y plazas de especialista del Hospital de Laredo o la limpieza de Valdecilla.

La sesión parlamentaria con tres interpelaciones: una del PRC sobre la limpieza del hospital Marqués de Valdecilla, otra del PSOE que demanda información sobre los consultorios rurales y una tercera de Vox para saber qué medidas va a adoptar el Gobierno para facilitar a los ciudadanos el mismo acceso a todos los expedientes que se disfruta en Asturias, Madrid, Ceuta o Melilla.

Para terminar, en el apartado de preguntas, el grupo regionalista cuestionará al Ejecutivo sobre el proyecto de ampliación del centro de salud de Polanco y la cobertura médica del centro de salud del Bajo Asón y del consultorio médico de Rasines.

La falacia de la suciedad en Valdecilla: una perspectiva de «guerra» sindical
Comentarios